La Quesería Fuente Casares establecida en la localidad de Villafufre tiene una producción pequeña pero exquisita de quesos de oveja elaborados con el máximo respeto al medio ambiente y sin utilizar productos químicos, ni organismos modificados genéticamente, obteniendo un producto de grandísima calidad.
El desplazarse a Villafufre y atravesar gran parte del Ayuntamiento hasta llegar al Barrio del mismo nombre, uno se da cuenta de la cantidad de historia que alberga este lugar. En la Alta Edad Media se articularon una serie de asentamientos permanentes en el entorno de Villafufre, en un primer periodo vinculados a grandes centros religiosos; así, en el año 1018 consta Villafufre (Villa Erfuci, en un documento conforme al cual entra a formar parte de las propiedades de la abadía de Santillana del Mar), y Santa Eulalia de Sandoñana figura vinculada a la colegiata de Santa Cruz de Castañeda, el monasterio más poderoso de la comarca Pas-Pisueña, si bien el documento en que esto aparece se fecha ya en el año 1438.
El templo parroquial de Sandoñana fue construido a finales del siglo XVI, pero ha sufrido diversas reformas, la última en 1954, que han desvirtuado su estructura original. Aún se conservan los pilares fasciculados del arco triunfal y la puerta de ingreso bajo la espadaña; como elementos más característicos en la escultura, predominan las obras de pasta, siendo de interés el Cristo del presbiterio y algunas tallas retiradas del culto.
La ermita de Susvilla, dedicada a San Pedro, es de la misma época y posee un retablo salomónico con un excelente conjunto de imaginería popular, entre las que se encuentra la imagen triple de Santa Ana.
La ermita de Penilla se edificó en 1781 y se ha conservado en su estado original. Posee una planta central de cruz griega, con cúpulas y capillas poligonales, siendo además reseñables, por su clasicismo y sobriedad, la portada y la espadaña. Retablos de imaginería son de la época, a excepción de alguna imagen de Olot.
La iglesia parroquial del pueblo de Villafufre es una construcción del siglo XVII, con bóveda sólo en el ábside y la nave, con armadura de madera a dos aguas. Contiene un excelentísimo retablo mayor de principios del siglo XVIII, de orden salomónico, en el que sobresale el sagrario-expositor, quizás anterior al retablo, y la imaginería popular de las calles (Virgen, San Pedro y San Pablo) y ático (Calvario). También son de interés, por su carácter popular, los retablos salomónicos laterales, con imaginería original así como el púlpito de piedra y el incensario.
El pueblo de Vega, muy cerca del término municipal de Saro, fue el solar de donde procedía el genial dramaturgo del Siglo de Oro, Lope de Vega, conocido como el «Fénix de los Ingenios» y que alcanzó un reconocimiento internacional.
Merece la pena acercarse para visitar la casa. Es un buen ejemplo de casona montañesa, de dos plantas separadas por imposta con zaguán abierto por dos arcos de medio punto y gran escudo soportado por leones, con las armas de Castillo, Vega y Miera, centrado en la planta principal. En la corralada de esta casa se sitúa un rollo heráldico.
También aquí se encuentra la casona de Obregón, con la portalada del «Obispo», una de las mejores de Cantabria, de dos pisos. Destaca el enorme escudo heráldico con atributos religiosos situado en el segundo piso de la portalada y la corralada con cubos de grandes dimensiones.
Después de atravesar un lugar con tanta historia, y tanta belleza natural llegamos a la quesería Fuentecasares, donde estaba esperando Úrsula Blanco Volmer.
Tras las presentaciones paso a explicarnos el proceso de elaboración de los quesos, la pena fue que estábamos fuera de época y tenían la quesería parada a la espera de que las ovejas volvieran a estar en disposición dar leche.
Proceso elaboración queso Fuentecasares
Se parte de leche cruda de oveja que se almacena en el tanque de leche que se muestra en la siguiente fotografía, antes de continuar he de decir que es la quesería más tradicional de las que he conocido hasta el momento, no teniendo ninguna ayuda mecánica en la elaboración de los mismos. Todo el proceso de elaboración del queso es manual. La leche procede al completo de su explotación ganadera.
El proceso de cuajado de la leche se hace en la cuba de la foto inferior izquierda, manteniéndolo a una temperatura constante. En la foto de la izquierda las liras utilizadas para cortar la cuajada, los separadores a la derecha de las liras sirven para prensar la cuajada y separarla del suero, se van desplazando a lo largo de la cuba y prensan esta última ayudando a desuerarla.
Aspecto de los moldes y parte de la palanca de prensado, a la derecha sal seca utilizada para salar los quesos, estos se salan manualmente por todas sus caras.
Foto inferior prensa manual de moldes.
Una vez prensados pasan a la cámara de maduración donde estarán un mínimo de dos meses, el resultado os puedo asegurar que es espectacular.
Vista de la entrada a la quesería.
Tras explicarnos el proceso de elaboración de los quesos, Úrsula comento que no podía irme sin ver la joya de la corona, el rebaño de ovejas, que se encontraba bastante cerca. Estas ovejas son de una raza alemana MILCHSCHAF, Mincha llamada por los ganaderos de la region. Dan más cantidad de leche por lo que son más productivas, el rebaño consta de unas sesenta ovejas, de las que alrededor de cuarenta se encuentran en estado productivo.
De camino hacia el rebaño nos encontramos con un jabalí criado en cautividad, hacia bastante que no veía uno.
Queso oveja madurado Fuentecasares
Fuentecasares Pueblo de Villafufre s/n Villafufre 39638 942596415