El Serbal es una institución en la alta cocina de Santander que cuenta con una estrella Michelín de forma ininterrumpida desde 2003. Dirige el restaurante Rafael Prieto con Ignacio Maese a los fogones. Durante muchos años estuvo ubicado en el centro de la ciudad y después de la pandemia cambiaron a su ubicación actual en la segunda playa del Sardinero. El cambio no ha podido ser mejor con una elegante sala y unas vistas inigualables al mar Cantábrico. En su parte inferior tiene un bistró informal, “Querida Mar” con un menú del día interesante.
Visité El Serbal en varias ocasiones a finales de la década de los 2000 y principios de la siguiente y fui notando un agotamiento de su propuesta, hasta que dejé de ir. Por este motivo tenía especial interés en volver a este nuevo Serbal, donde se ha dado un salto cualitativo importante. El pasado verano fue imposible reservar y ha sido esta escapada otoñal el momento para venir.
Comencé con una copa de cava y un vermut para acompañar los aperitivos, que presentan en unas ramas haciendo referencia al nombre del restaurante. Presentan tres aperivios, que recomiendan comer por intensidad de sabor. Comienza por uno con una tostadita de maiz con un chantilly de champiñones, otro con pulpa de berenjena y una lámina de champiñón, y el último con una base de maiz y emulsión de anchoa.
El primer plato propiamente dicho fue su versión del cocido lebaniego. En su base tiene un puré de garbanzos cubierto por una lámina de papada de cerdo y sobre él se vuelca un potente caldo. Se acompaña con unas gyozas con el compango del cocido. Muy sabroso.
A continuación el plato de pescado: merluza con una crema de coliflor y pimiento. Bien.
Y la paletilla de cordero lechal deshuesada, cubierta con una salsa teriyaki de tostadillo y acompañado de un fino pilpil de espárragos trigueros. Un platazo.
Pasamos ya al postre, una crema de queso con membrillo acompañado de helado y una oblea especiada. Y los petit fours para acompañar el café.
El menú gastronómico tiene un precio de 74€ pp, que con alguna copa de vino sube la cuenta a 93€. Una RCP excepcional para la calidad de la comida, la ubicación y el excelente servicio.
Por Abraham (@Mr_Abraham)
www.andanzasgastronomicas.com
El Serbal
Av. Manuel García Lago, 39005 Santander,
http://www.elserbal.com/