Hemos Comido…en Ekeko Chifa, un local marcado por una cocina fusión chino-peruana, sito en la calle Tres de Noviembre.
Los propietarios de Las Terrazas de Carmen apadrinan este nuevo local regentado por uno de sus hijos.
Chifa es un término originado en Perú para referirse a la cocina chifa, cocina tusán o gastronomía peruano-china, es decir, a las costumbres culinarias llevadas y adaptadas por los inmigrantes chinos desde mediados del siglo XIX, como también a los restaurantes chifa peruano-oriental donde esta comida es servida. El año 1950 se publicó el primer recetario de comida chifa dentro de un recetario de comida criolla y repostería peruana.
✅Pasta wontón frita y rellena de cane. Resulta deliciosa, crujiente y con el relleno de una especie de albóndiga. Algo que no conocía y me ha parecido todo un descubrimiento.
✅Alitas chiferas. Como un pato a la naranja, pero hecho con alitas de pollo. Son unas alitas fritas con una salsa agridulce y bastante sabor de naranja. No había probado nunca algo similar.
✅Zamburiñas Nikkei. Una zamburiña, poco tocada por el calor, acompañada de cebolla roja y alga guakame. Un entrante fresquito.
✅Sopa wantán. Una sopa china, popular en la cocina chifa de la gastronomía del Perú. Me recuerda mucho a un ramen.
✅Pollo chi jau kai con arroz chaufa. El nombre de este plato podría traducirse como pollo en salsa de soja, también incorpora una salsa de ostras, esta mezcla de salsas le confiere un inusual y atrayente sabor; el arroz como guarnición le viene que ni pintao, un arroz suelto que toma sabor de la salsa que acompaña al pollo.
✅Tallarines chinos salteados con mariscos. Las pastas chinas siempre me llaman la atención, quizás porque estoy acostumbrado a las de influencia italiana, esta conjunción de mariscos, vegetales y pasta me parece de lo más sabroso, eso sí, de la ración quedó la mitad, no podíamos más y la ración era muy generosa.
En resumen, el lugar merece que le prestes atención, cocina Chifa a un buen precio y bien elaborada, si atajos ni añadidos químicos y por supuesto con buen producto, algo que caracteriza a la cocina de Las Terrazas.