El Contubernio de este año 2024 se celebró en las instalaciones Bodega Bahía de Santander, un lugar perfecto pare este tipo de eventos.
Se preparó una merienda-cena para unos 50 comensales, a la hora del atradecer para poder disfrutar de las vistas desde la bodega hacia la bahía de Santantander.
Disfrutamos cinco recetas de bonito, elaboradas por Alberto Criado (El Chef del Bonito) y Ricardo Ezcurdia (¿Qué hay de cena Papi?). Los panes y los postres, nos delitamos con cinco elaboraciones distintas de pan artesano de Panadería La Crujiente que nos presentó Agustín Martínez.
En lo referenta a las bebidas Alfonso Fraile, junto a Tano Ruiz de la Peña y José Ignacio Junguitu. Pudimos disfrutar de nueve bebidas del entorno cantábrico.
Menú
Salpicón de Bonito. Una receta de Ricardo Eszcurdia que repetimos, bonito en salmuera acompañado de una vinagreta liviana basada en producto de la huerta de Trasmiera.
Bonito en Escabeche. Emulando los mejillones de lata, siempre me ha fascinado ese sabor de los mejillones que intentamos reproducir para con este bonito. Esta fue la receta desarrollada para este Contubernio.
Caldero Marinero de Bonito al gusto del Chef. La marmita de Alberto estaba BRUTAL, no en vano muy de crío con 14 años participó en un concurso de marmitas y lo ganó con esta receta. No lo hemos llamado marmita “por si los puristas”.
Bonito con Tomate del Tomatero Mayor de Cantabria. Este año ha sido nombrado Tomatero Mayor Alberto, entre otras razones por que elabora la salsa de tomate con tomates de los alrededores. Este año dio la casualidad que su principal proveedor ganó el premio al mejor tomate de Cantabria
Bonito con Mojo Verde. Un clásico que no puede faltar y que es la elaboración más demandada en la carta de El Chef del Bonito.
El dulce final
El producto estrella de repostería en La Crujiente.
Los Jaimitos, un mini croissant de mantequilla bañado en almíbar y luego decorado con chocolate y diferentes toping (pistacho, chocolate, rallado, oreo)
El Jaimito se encontraba solo, necesitaba una novia, así que crearon la Maruca, una palmerita de hojaldre de mantequilla con un toque de miel y rellena con Nutella, pistacho o Kínder.
De la harina, panes de antaño, panes de hoy.
Pan de triple fermentación, 2 fermentaciones en bloque y una en banetone, hecho con una harina tradicional francesa molida en piedra, corteza fina fácil de comer y miga sedosa.
Pan multicereal, mismo proceso que en triple fermentación, la mezcla de cereales las hacemos nosotros, los tostamos y nada más salir del horno se rehidratan y quedan macerando para el día siguiente.
Pan de maíz y pipas de girasol, está hecho con harina y maíz y pipas de girasol y harina de trigo, fermentación en tela de lino.
Pan de pueblo, harina de trigo de 220w, este pan se fermentó en tabla de abedul, para mí el abedul aporta unos matices al pan diferente.
Todos los panes se fermentan en frío a unos 8 grados sobre 18/ 20 horas y están hechos con levaduras de cultivo natural.
Vinos
Alfonso Fraile, José Ruiz de la Peña García y José Ignacio Junguitu.
Cantabria
Isla Santa Marina godello de Bodega Bahía de Santander.
Yenda Riesling crianza de Bodega Sel D’Aiz.
Tostadillo A. Palacios de Bodega Cayo.
Asturias
Ramos del Valle Sidra natural Espumosa Brut Nature
Monasterio de Corias Albarín
Monasterio de Corias Crianza
Sidra de Hielo Cortina
Euskadi
Chacolí Astobiza
Gómez Segura Tempranillo maceración carbónica
Ubicación
La Bodega Bahía de Santander, está situada sobre la una colina en la parte este del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, se asoma a la Bahía de Santander, en el Bº Vista Alegre y la localidad de Castanedo.
El terruño del viñedo en particular y toda la falda de las colinas de Ribamontán al Mar, se caracterizan por tener un suelo arenoso-férrico, muy ligero que permite la rápida percolación de las aguas, lo que beneficia enormemente el desarrollo de la viticultura.
Contubernio Alalunga V
Contubernio Alalunga es una asociación de cocineros, sumilleres y responsables de RRSS que se centra en la promoción de la gastronomía en torno al bonito y a la huerta de Cantabria, dando a conocer diferentes elaboraciones de este túnido y de los productos de la huerta. Somos los fundadores de la Cofradía del Bonito del Norte de Colindres.
A fin de establecer relaciones con otras comunidades procuramos que el maridaje dentro de esta presentación sea la parte que nos hermane y de esta manera dar a conocer las bebidas representativas de cada zona.
Siempre se lleva a cabo esta labor de promoción justo al borde de la temporada del bonito, pues coincide con la mejor época del tomate y del pimiento en Cantabria, por lo que habitualmente suele ser a mediados-finales de septiembre, para que todo esté presente de la mejor manera posible, ya que promocionamos la gastronomía de cercanía y de temporada.
Sábado 28 de septiembre de 2024