Queseria rio de la plata es una explotacion familiar donde elaboran un queso de oveja artesano muy particular y unico en Cantabria.
La queseria se encuentra en Ojuriego. Ojuriego es una aldea del término de Villafufre, donde destaca una capilla gótica, construida en el siglo XVI, que conserva el retablo y la imaginería originales, incluyendo una estatua de la Virgen con el Niño.
En sus inmediaciones abundan sobre todo las peras, aunque también pueden encontrarse higos o inclusive cerezas y bastante nuez y bellota, estas ultimas forman parte de la dieta de las ovejas a las que las gustan bastante, como pude comprobar en la ganaderia propiedad de la queseria.
Mi primer contacto con este queso fue en la feria de Cabezon de la Sal de los sabados, donde disponia de el Ramiro Hernandez, de Rhsabores un autentico erudito sobre los quesos de Cantabria y siempre a la ultima con todos los movimientos en torno a este manjar. El me puso enseguida en contacto con la dueña de la queseria, Lucia Alberdi.
la leche,se transporta a una cuba donde se realiza el proceso de coagulación y corte.
En la cuba, se vierte el cuajo y se mantiene el producto a una temperatura constante, una vez que está perfectamente coagulado, se procede al corte.
Con este proceso de corte, se consigue separar un líquido amarillento llamado suero, quedándonos con un material blanco y granulado que es el ingrediente principal de todos los quesos.
Se inserta esta materia prima en pequeños contenedores de forma cilíndrica, Una vez llenos estos contenedores, se prensan, consiguiendo la forma circular tradicional.
Y a partir de aqui el queso pasa a reposar en las diferentes camaras, secado y maduracion, hasta que el queso este es su mejor punto.