Hemos Comido…en La Penela en Coruña en la plaza de María Pita, centro neurálgico de la ciudad.
Abril 2017. Este puente de Semana Santa nos acercamos a una de nuestras ciudades favoritas, La Coruña, una ciudad con una oferta gastronómica inigualable, con todo tipo de cocinas, locales y productos. La Penela es uno de los locales clásicos de la ciudad que no te puedes perder, cocina tradicional, buen precio y servicio inmejorable.
El tipo de cocina es clásica, cocina burgesa gallega, dispone de una interesante carta de vinos, siempre con novedades y siempre ofertando bodegas de cercanías, muy centrada en la oferta vinícola gallega.
Albariño Pazo de San Mauro tomó mi acompañante, servido por copas. Muy fresco y floral. Armoniza su generosidad aromática con una amplia y sedosa boca, manifestando mineralidad y estructura.
Yo tomé un Ribeiro, Finca Teira, nada que ver con aquellos ribeiros de hace treinta años que tomaba en mis chiquiteos por La Coruña.
Extraordinario vino blanco de Ribeiro con un color amarillo dorado, en nariz abundante componente frutal con manzana madura, peras, un ligero punto cítrico y un marcado fondo mineral, evoluciona con la oxigenacion, ofreciendo aromas de tostados y bollería.
Como venimos a piñón fijo en los segundos, siempre se nos hace difícil elegir el primero, a sabiendas que siempre va a estar bueno, así que optamos por algo muy fácil, el salpicón. Un clásico salpicón, con buen rape, cantidad de langostinos, huevo cocido, siempre presente en los clásicos salpicones, algo de verdura y unas aceitunas. Muy tradicional y muy pero que muy bueno.
Aquí da igual lo que pidas, siempre anteponen la calidad del producto, la cercanía y una clásica pero extraordinaria elaboración. Por cierto, el punto del vinagre era perfecto.
De segundo ya veníamos pensando desde Santander en este inesquivable del lugar la ternera, jugosa, sabrosa y de potente sabor, acompañada de unas patatas casi caramelizadas de sabor idéntico a la carne.
Ya lo he comentado en más ocasiones, pero no me canso de decirlo, la mejor elaboración de ternera que conozco, aquí no hay aproximaciones, es la mejor sin duda alguna.
Raciones muy generosas, un precio acorde a lo ofertado y un RCP de lo más comedido, en la factura podeis comprobarlo. Hay algo que caracteriza al servicio de este lugar, un servicio tan clásico como el sitio, eficiente y atento.
Un ineludible de la ciudad, si visitas Coruña no lo dudes.
Por El Mule