Hemos Comido…en El Charrúa un viejo conocido de nuestras andanzas coruñesas.
Abril 2017. Si no eres carnívoro no te acerques a este lugar situado en la céntrica calle Estrella, lo descubrimos el día que inauguraron ya hace unos años y estuvimos hablando largo y tendido sobre la carne que servían, no sé si con el dueño o con un encargado, que se tomó la molestia de explicarnos las carnes que servian y la carta al completo.
Es muy agradable en ambiente, con luz tenue y la brasa se encuentra frente a la entrada justo detras de la barra, a la vista y, milagrosamente, no sales ni con olor a humo ni con el clásico olor a grasa de sitios similares.
Siempre que terminamos en este lugar se da la misma circustancia, venimos de una copiosa comida y no hay muchas ganas de cenar, ganas que se van ampliando conforme avanza la cena.
En esta ocasión nos situamos en la barra, a picotear un plato, picoteo que terminó en unas copas de champagne, una patata asada y una picanha de angus.
La pîcanha, es el nombre brasileño de este corte, puedes encontrarla con diversos nombres, por ejemplo, es la famosa colita o tapa de cuadril, punta de cadera, punta trasera, rump cap ò top sirloi, es una carne muy sabrosa y tierna si su punto de cocción no pasa de medio, esta pieza tiene una buena infiltración de grasa en la carne y está recubierta de una gruesa capa de grasa, que le imprime sabor en abundancia.
Su nombre proviene de la palabra española picana, que no es otra cosa que una vara con la que los arrieros gauchos usaban para “picar” las reses, obvio que el lugar donde acostumbraban pinchar a los animales es justo en la zona del animal que hoy en día llamamos picanha. Dicen los expertos que la picanha de calidad tiene que tener una cobertura de grasa importante y no debe pasar de los 2 kilos por pieza.
Esta carne, su punto y su cocción resultaron una delicia de asado, la grasa externa hecha y sabrosa, no mucha y con un gran sabor, la carne justa de blandura y extrema de sabor. La patata acompañó maravillosamente al empaparse de los jugos que provenían de la carne. Lo estoy escribiendo en este momento y no paro de salibar. Muy recomendable.