Cada cierto tiempo nos solemos reunir, cual cuatro jinetes del apocalipsis, a la mesa de Melly en Somo.

En ocasiones en torno a uno de los vicios (confesables) de Juan Angulo, nuestro anfitrión, el queso y el vino. Unos quesos que venían directamente de Francia y de los que yo solo conocía el Reblochon, los otros dos no recuerdo de haberlos catado, Tomme y Tometa, complementados con los locales Oro de Praxes y un azul de hojas.

Comenzamos “analizando” una futura incorporación en la carta, los boronos con pimientos y cebolla pochada. Es una elaboración cántabra, la sangre de cerdo hace que el borono queda con un color negro. El resultado final es una especie de bola negra, un poco alargada, en ningún caso como una morcilla y bastante más gordo, que se corta en rodajas y se fríe. Aquí se acompañan de cebolla pochada y pimientos, creo que va a ser otro producto estrella de la carta si se llega a incorporar.

Hace unas fechas estuvo en el restaurante Abraham García, buen amigo de Juan que venía a despedirse tras su cierre de Viridiana. Con el cierre vendió cual mercadillo todas las pertenencias del restaurante, pero quiso que nuestro anfitrión tuviera algún recuerdo de sus extensas charlas nocturnas tras el servicio y este quiso compartirlas con nosotros, entre ellas unas copas de lo mejorcito que he visto y una botella de la que dimos buena cuenta de vino dulce tradicional Tintilla de Rota de Finca Moncloa añada 2018.

Queso Reblonchon con Denominación de Origen Protegida. Elaborado con leche de vaca. De pasta prensada, no cocida, tiene una textura consistente y flexible. Su corteza es limpia y de color azafrán. Su sabor es suave y duradero con toques a avellana.

El queso Tomme está elaborado en Francia. Podemos traducirlo como queso de montaña. Elaborado con leche de vaca. Es un queso por lo general con poca grasa. Posee reconocible olor dulce a hierbas y setas. Su sabor es predominantemente suave con notas dulces y cítricas.

Tometa queso de leche cruda de vaca suiza. De coagulación enzimática y pasta prensada tipo Tomme des Pyrennes. Piel lavada al principio de la maduración y cepillada después para permitir el desarrollo de la flora natural.

Los quesos se acompañaron con cava Llopard, manzanilla, blanco de solera, sidra casera y una ginebra con miel elaborada por La Oca en el Océano en Ruente y la tintilla de Rota. 

Por El Mule

Etiquetas del articulo

Compartir

Categorías
Scroll al inicio