Hemos Comido…en Loredo atraídos por las V Jornadas de la caza en Casa Oceja.
En plena temporada de caza hay restaurantes que centran su oferta este tipo de carnes, carnes de difícil trato donde imperan las cocciones, escabeches, guarniciones y oreos. En Loredo, por quinto año consecutivo, los hermanos Oceja han repetido sus jornadas de la caza mayor, menor y pluma, en las que ofrecen una veintena de especialidades a partir de ocho de especies cinegéticas: liebre, perdiz, venado, jabalí, conejo de monte, codornices, ciervo y pato.
Casa Oceja abrio sus puertas en 2008, desarrolla una cocina tradicional, tiene como chef a Ángel Oceja. Su hermano José Pablo atiende la barra, donde también se sirven raciones, mientras que Raquel se ocupa del servicio del comedor. Sus especialidades habituales son los platos de cuchara, el arroz con bogavante y los pescados.
Estas jornadas se prolongan hasta el 15 de diciembre. Recomendable la ensalada de codornices y conejo de monte escabechados, el pastel templado de venado con foie, sin olvidar la ensalada de pato, la ensalada de codorniz y foie, los caricos con liebre, las alubias blancas con venado, la tabla de embutidos de caza, el puding de perdiz o el foie de pato.
Dentro de los platos principales la perdiz con piñones y puré de castañas, el solomillo de jabalí con hojaldre guarnición de uvas, nueces, pasas y puré de patata, el jabalí estofado, los escalopines de venado con salsa de uvas, el solomillo de ciervo con nueces y foie o la libre al vino tinto con setas.
La última vez que tuve un antojo de caza me desplacé hasta Zamora (Toro) buscando un tipo de cocina de la que nadie supo darme referencia, más bien vagas referencias a muy pocos lugares (Villalpando), para descubrir al cabo de un tiempo que lo tenía en casa, a pocos kilómetros de mi domicilio.
Si te gusta la caza resulta difícil la elección de los platos, la carta es bastante extensa y te quedas con ganas de probar bastantes raciones que llaman la atención. Pero yo tenía claro con que quería empezar y el comienzo fue un escabeche. Una ensalada de tres escabeches, perdiz, codorniz y liebre. Carnes tersas por el escabechado, un suave escabeche y un acompañamiento buenísimo: zanahoria, pimiento, cebolla etc. Ración muy generosa donde distinguimos perfectamente las tres carnes que mandan sobre el escabechado, muy buena la ración y excelente comienzo.
Como plato principal solomillo de ciervo con nueces y foie. Una carne oscura justa de punto con la salsa típica fruto de una larga reducción, bien macerado, maridado a la perfección con unos medallones de foie nueces, uvas y unas patatas paja muy buenas, muy recomendable. La ración muy generosa también.
A destacar la amabilidad con la que te sirven, se nota en el ambiente, había gente comiendo, entiendo que habituales, y se les veía como en casa.
En mi caso la atención fue perfecta, interesándose en todo momento por el desarrollo de la comida. No tomé postre debido al tamaño de las raciones anteriores, no podía con él.
Me acompañó durante la comida una copa de crianza de Marqués del Puerto, un rioja elaborado a partir de uva Tempranillo y Mazuelo, criado en barricas de roble francés y americano. De color intenso, aromas a fruta madura y roble, muy agradable. Acompaño a la perfección a la caza.
El precio dentro de lo esperado, sin sorpresas.
El Puente 34 39160 Loredo 942509211
Por El Mule