Hemos comido…con Floren Bueyes en el Abra del Pas, propiedad de CANTUR, un lugar muy interesante donde se practica la cocina sostenible.
Octubre 2012. Quedamos a comer con Floren, presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, un buen amigo y socio ocasional el algún berenjenal al que le suelo apuntar. Ya conocía de otras ocasiones este lugar, una situación bellísima en medio de la ría de Liencres, con unas vistas como pocas, Mogro al fondo las dunas también. La ría donde se unen el Pas y el Cantábrico.
El restaurante consta una barra de entrada siempre surtida de pinchos donde tomar un aperitivo. Comimos en un pequeño comedor a la derecha de la barra. El comedor principal está al fondo, y más al fondo todavía un gran espacio multidisciplinar con todo tipo de dotaciones multimedia donde llevar a cabo reuniones de cualquier calibre.
Si empezamos a hablar de bagaje de Floren por las cocinas de Cantabria, comenzamos y no terminamos pues cuenta con uno de los palmarés más amplios existentes en nuestra región, siempre preocupado por el mundo de los fogones, no hay semana que no participe en algún tipo de acto, show cooking, clase de cocina y últimamente preocupado por lo que él denomina cocina sostenible.
Cocina sostenible, un compendio de cocina de cercanía y cocina de aprovechamiento, donde juegan un papel importantísimo nuestros recursos agrícolas más cercanos, ganaderos y pesqueros. Una vuelta a la cocina tradicional donde se compraba la verdura en la tienda de la esquina, el pescado al pescadero de toda la vida y la carne al carnicero del barrio. Una apuesta por la economía en la cocina, donde utilizar recursos de bajo precio, donde no importa tanto el producto como el mimo con el que se hace; pescado de descarte, casquerIa etc.
En resumen, una cocina de vuelta a nuestros orígenes, donde consumimos primeramente lo que más a mano tenemos, leche de nuestros pastos, nuestros quesos, nuestras cervezas, nuestros vinos, nuestra carne, nuestras legumbres y un largo etc.
Nos tomamos dos menús del día. Un hojaldre tomó Floren y yo una periñaca, algo que entraba a las mil maravillas dado el calor reinante ese día. Muy buena, todo natural nada de bote, hasta la zanahoria estaba rallada en el momento, me gustó mucho esta pequeña muestra de cocina de cercanías. En lo referente al hojaldre, más relación de la que puede tener nuestro anfitrión con Torrelavega creo que resultaría imposible, siendo el lugar en el que se ha criado y que el mismo reconoce como su casa.
De segundo tomamos lo mismo, taco de cerdo con salsa de queso. Bueno, jugoso y acompañado de unas patatas fritas bien hechas, a la antigua usanza.De postre también coincidimos, un helado con chocolate caliente.
Una comida casera, otro de los atrayentes de este lugar. Buena comida, vistas magníficas, si te gusta el golf puedes practicarlo y lo mejor de todo la compañía. El sitio merece la pena.
Abra del Pas S/N 39310 Miengo 942577597
Por El Mule