Hemos Comido…en La Conchita, pues que vamos a comer, los mejores mejillones que conozco.
Los mejillones de La Conchita son una institución en la ciudad de Santander, está un poco a desmano, pero sus mejillones en salsa son épicos y sus rabas auténticas, bien fritas y exquisitas. Merece la pena ir hasta allí. Solo hay que decir que siempre está lleno.
La Conchita es algo más que un bar, ocupa un lugar privilegiado en mi recuerdo. Sobre todo cuando se encontraba en Peña Herbosa. ¡Cuantas resacas he pasado comiendo mejillones y tomando una caña después de una larga noche de copas y discoteca de sábado! El domingo siempre era la primera ración y la primera caña de aperitivo, era el bar en el que quedábamos los amigos para comenzar la ronda del vermut, una hora inexcusable dentro de las relaciones sociales de la ciudad.
La visión por la tarde de mallas y mallas de cáscaras de mejillón, esperando la recogida del servicio municipal de basuras, nos podía hacer una idea de la demanda mañanera del molusco.
Tampoco podemos menospreciar las rabas, bien fritas y escurridas y unas colas de gambón al ajillo que quitan el hipo. Pero lo realmente espectacular para mí son los mejillones, con su receta secreta y su sabor diferente a cualquier otra elaboración, que por mucho que intenten imitarla nadie da con el mismo resultado.
En mi cabeza guardo el sonido de Conchita pidiendo a la cocina una ración de mejillones, con esa voz temblorosa: «meeejiiillones», que en mi recuerdo está relacionada con la mejor manera que conozco de preparar unos mejillones, un poco picantillos, un leve sabor a ajo y una salsa que es el corazón de la ración de la que nunca te cansas de untar pan y siempre tienes que pedir más.
Hace unos cuantos años se cambió de ubicación a la calle Honduras, que queda un poco a desmano, pero el lugar no está complicado para aparcar, es una calle paralela a la avenida de la universidad y el viaje merece la pena. Ahora regenta el local la hija de Conchita que lo rige de la misma manera que lo hicieron sus padres durante muchos años y que conserva la manera de elaborar todas las raciones que prepara. No te lo puedes perder.
Avenida de Honduras 20 39006 Santander 942310903
Por El Mule