Las Quintas, llevo bastante tiempo pensando en escribir algo sobre este obrador – pasteleria – tienda, ya que tiene una de las mejores ofertas para celiacos que conozco.
Tienen tienda en Santillana del Mar, Tienda On Line, dos obradores (uno para elaboran productos sin gluten y otro para productos con gluten), acuden a la mayoría de las ferias importantes de Cantabria y, en muchos casos, distribuyen su producto.
También elaboran pan (con y sin gluten), a parte de la repostería y pastelería.
En casa estamos acostumbrados a elaboraciones más industriales, ya que todavía resulta difícil encontrar bollería, pastelería y panadería que se asemeje en algo a la clásica, habitualmente las elaboraciones sin gluten están a años luz de las tradicionales, pero poco a poco va apareciendo sustitutos que mejoran bastante esta falla inicial.
Las Quintas, a parte de la bollería y pastelería tradicional, se ha visto inmersa en una evolución debido a la demanda de la pastelería libre de gluten y de algún que otro alérgeno (lactosa, huevo. etc), así que poco a poco han ido mejorando las recetas originales.
Hay ciertas elaboraciones que son inmejorables y que resultan objeto del deseo por parte de los celiacos de mi casa. Yo soy más de desayunar palmera como la que se muestra en la fotografía superior.
También se pueden disfrutar, sin gluten, cookies con chips de chocolate. Están bastante conseguidas, tanto en sabor como en textura. Las pastas de té y las galletas de mantequilla son buenísimas, de verdad, hay que probarlas.
Sobao pasiego sin gluten. De buen sabor, la textura no es tan esponjosa como el de la receta auténtica, pero recién hechos sí que quitan el sincio de sobao.
Pero si hay un logro del cual en casa estamos de lo más agradecidos es el del Roscón de Reyes. La primera Navidad con celiacos en casa fue un poquito deprimente en asunto de Roscón; compramos y probamos varios, pero ni se parecían al auténtico. Pero al año siguiente, cuando ya conocíamos Las Quintas, nos enteramos de que también elaboraban roscones sin gluten, así que sin dudarlo encargamos uno. ¡Menuda diferencia! Este sí que se parecía al que recordábamos. En el aspecto ni se diferencia del que contiene gluten, la textura es esponjosa, el sabor es buenísimo y tampoco falta el premio, claro está. Sin duda lo mejor es encargarlo, ya que vuelan, y en caso de tener algún otro problema de intolerancias o alergias (como lactosa por ejemplo), hablarlo con ellos.
Las Quintas, todo un referente en Cantabria y por lo que tengo entendido venden a lo largo de todo el territorio nacional, sobre todo producto para celiacos.