La Económica en Noja, con Javier Ruiz a la cabeza, siempre despierta expectación en casa porque saben que el espectáculo está asegurado y Javi nunca falla.
Javier lleva décadas a la cabeza de la gastronomía de Cantabria, siendo uno de los chefs más representativos de nuestra comunidad. Fue de los primeros en tener en cuenta las algas en su carta y en buscar recursos marinos poco utilizados. Durante años su antiguo restaurante Sambal fue para mí referencia y siempre se situó como uno de mis favoritos.
Hoy en día al timón de La Económica sigue sorprendiendo a conocidos y extraños, su cocina es un derroche de imaginación y de elaboraciones distintas a las habituales de la zona, aunque hay una parte más tradicional enfocada a la clientela de siempre de la plaza.
La Comanda
️ Gambones al horno. Su punto puede definirse como perfecto: cuerpo cuajado y cabeza jugosa, en conjunto delicioso.
️ Muy especial la ensaladilla, elaborada con zanahoria al wok y vinagrillos. El segundo de la tarde y ya ha logrado dejarnos boquiabiertos.
️ Arroz con huevas de chicharro, romesco, jengibre, alioli y pimentón. Siempre que venimos nos prepara un arroz distinto, entre otras cosas porque no se acuerda de cual nos hizo la vez anterior, esto es una ventaja y una desventaja, porque nos gustaría repetir del anterior pero el que tenemos entre manos también nos encanta.
️ Seguimos con un bocado de langostino y papada de ibérico. Una explosión en la boca, nunca pensé que un mar y tierra de estas características me pudiera volver tan loco, esto es una auténtica gozada.
️ Para terminar con lo salado, el mejor bacalao que he probado en muchas lunas, bacalao con tapenade. Lascas de bacalao con el sabor a aceituna, indescriptible, sabroso más no poder, poderío.
El Postre
️ Un postre de maracuyá para el otro comensal y para mí merengue con crema de limón. En la misma línea que todo lo anterior, delicioso y nada empalagoso.