El jurado del 15º Concurso Regional de Pinchos ha decidido en el Hotel-Escuela Las Carolinas conceder el primer premio al Mejor Pincho a Castilla Termal Balneario de Solares, que había quedado finalista con su pincho “carrillera a baja temperatura, tostadillo de Liébana, cebolla encurtida y mahonesa de piñones”.
El equipo de Francisco Cotera se ha proclamado vencedor frente a otros cuatro establecimientos finalistas. En segundo lugar, Las Terrazas de Carmen (Santander); su jefe de Cocina, Harry Gallardo, ha cocinado el pincho seleccionado, “leche de tigre de gambón”, consistente en salsa de aji amarillo, cola de gambón, aceite de cilantro, aire de leche de tigre y crujiente de su coral con mermelada de rocoto ante el jurado y el público asistente. Y en tercer lugar, El Pericote –(Tanos)- con su “canelón de mollejas”.
El cuarto puesto ha ido a parar a Restaurante Machinero (Santander) por su ”tartar de gambón rojo con huevo de codorniz” y el quinto para Restaurante Ronquillo (Ramales de la Victoria” por su pincho denominado “Baga Jaén”.
El 15º Concurso Regional de Pinchos se ha celebrado de forma paralela a la XVI edición de la Quincena del Pincho de Cantabria, que tuvo lugar del 8 al 24 de junio y en la que participaron 69 especialidades.
Además, durante la mañana se ha hecho entrega del resto de premios del concurso. El Mejor Conjunto ha sido para Castilla Termal Balneario de Solares por su “macaron de mousse de queso pasiego y anchoa de Santoña, brandada de bacalao con pimentón agridulce y crujiente de pistacho y carrillera a baja temperatura, tostadillo de Liébana, cebolla encurtida y mahonesa de piñones”. Un premio que fue recogido por su cocinero, Francisco Cotera.
La Mejor Presentación ha ido a parar a Tanos, al restaurante El Pericote, por su “tarta-r de vaca pinta”.
Y por último, Café Bar Siete Villas (Santoña) ha recogido el reconocimiento al Mejor Pincho Elaborado con Productos de Cantabria por su “ La pasión de Santoña” en el que el producto estrella es la anchoa.»