El Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), organizó la X cata de «Vinos de Cantabria» elaborados de manera experimental en su bodega piloto.
Estos vinos son el resultado de proceso de un minucioso que se inicia en los viñedos del CIFA y de las fincas colaboradoras con un seguimiento agronómico de, los viñedos y un control de la evolución de la maduración de la uva, permitiendo conocer así el momento óptimo de vendimia y finalizar con un esmerado procesos de vinificación, para la obtención de vinos experimentales.
Todo ello forma parte de un proyecto de investigación que se desarrolla desde al año 2000 y que se encuentra en su recta final. El objetivo de estas pruebas no es la obtención de vinos comerciales, sino, por un lado, la evaluación comparativa de vinos monovarietales para conocer las características fisico-quimicas y organolépticas específicas de cada variedad en cada territorio y, por otro lado, la realización de prácticas enológicas diferentes con las mismas variedades, analizando su potencial de transformación para la obtención de vinos distintos. La primera parte ayudara a mejorar el resultado final de los coupages que se realicen al elaborar los vinos comerciales, realzando y mejorando sus aptitudes potenciales y la segunda diversificar la gama de vinos a producir en Cantabria.
Las variedades estudiadas este año se engloban dentro de las dos menciones de calidad de Vinos de la Tierra de Cantabria, «Costa de Cantabria» y «Liébana», y son la Albariño dentro del primer grupo y la Mencia, Syrah y Palomino dentro del segundo.
Al haber menos variedades en estudio, se ha procedido a la realización de ciertas prácticas enológicas novedosas o alternativas. Así mismo, se ha pedido a las fincas colaboradoras que aporten si los tienen, caldos elaborados de forma diferenciada, vinos en principio no comerciales. Por ello la X cata de Vinos experimentales puede resultar muy interesante, abriendo nuevas perspectivas al abanico vinícola de Cantabria enriqueciendo su cultura enológica.
Se pretende obtener unas conclusiones finales de los vinos experimentales de la campaña 2012, mediante la realización de esta cata dirigida, en la que los titulares de las fincas colaboradoras y demás vitivinicultores de Cantabria, técnicos, distribuidores y otros profesionales del sector, podrán debatir sobre los caldos obtenidos y los detalles de la campaña vitivinícola, que los han originado, incorporando el procesos experimental sus aportaciones, y permitiendo así, año tras año, mejorar las técnicas de cultivo y de elaboración de vino, sirviendo de apoyo al sector. Este año se ha prescindido del panel de cata profesional al haberse dado `por finalizado el ciclo actual de evaluaciones varietales para la incorporación de nuevas variedades comerciales en la lista de las autorizadas en Cantabria.
Programa :
11: Inaguracion oficial de la X cata de Cantabria por la Excma. consejera de ganaderia pesca y desarrollo rural.
11:15 Comienzo de la cata diriguida por Phillipe Cesco en el salon de actos
Fecha 15 de Febrero de 2013 en el CIFA de Muriedas