Hemos comido…en Dower, situado en la rotonda de acceso a la playa de Soto de la Marina, una auténtica taberna irlandesa con una tradicional cocina española.
Enero 2014. Me habían hablado de una taberna irlandesa donde ponen unas raciones de casquería como en ninguna otra parte y que todos los días tienen un plato de cuchara del día por un precio de seis euros. Poco tardé en acercarme por Soto de la Marina a comprobar la veracidad de la información.
Nada más asomarte a la barra te encuentras con que está bien surtida de pinchos y banderillas, lo cual presagia un buen encuentro. Una barra que invita a tomar una gilda y sentarte a ver si es cierto lo que me habían contado. A primera vista me pareció que no se equivocaban.
La decoración es típica de pub y se halla dividida en varias zonas con diferentes usos: una terraza muy grande donde en verano se dan conciertos, una zona de barra a la entrada bastante acogedora y un área más similar a un pub en la parte trasera.
Enseguida me acomodaron y me presentaron su oferta gastronómica, en la que reivindican la presencia de guisos caseros haciendo hincapié en la casquería, entre lo que destacan las albóndigas, los callos, la asadurilla, las manos de ministro, los pimientos rellenos. Para completar la oferta dispones de hamburguesas, perritos y baguettes.
Yo comencé con unas alubias rojas con chorizo, guiso clásico donde los haya y uno de los exponentes más característicos de nuestra cocina tradicional. Servidas como debe ser, en una sopera y sírvase usted mismo. Acompañados de unas guindillas en vinagre (piparras). Por cierto, me encanta este maridaje. Muy buenas, muy bien hechas y bastante recomendables.
Antes de empezar me sirvieron de aperitivo: una tacita de caldo para quitar el frio, muy bueno.
Como segundo plato una asadurilla. Algo cada vez más difícil de encontrar en la oferta gastronómica. Muy buena, un pequeño toque picante, bien repartida entre las vísceras más innobles y el hígado, en muchos lugares no le añaden dado su mayor precio. La asadurilla superior, muy parecida a la que solían hacer mi abuela y mi madre, con una salsa potente, y las dos texturas de las vísceras, muy buenas y muy gratificantes recuerdos. Recomendable.
Buenas y generosas raciones, muy bien guisadas, buena atención. Puedes tomarte una buena cerveza y una buena comida, un lugar recomendable. Quien me iba a decir que terminaría tomando asadurilla en un pub irlandés. No tardaré en volver a probar las otras raciones de casquería.
Se puede ver el precio en el ticket y en la carta y creo que esta de maravilla.
Marqués de Valdecilla 91 39110 Soto de la Marina 942579603