A mediados del siglo pasado la familia Sainz elaboraba en el horno de la panadería en Vega de Pas sobaos y quesadas.
Años más tarde comenzó su comercialización como se hacía por aquel entonces. Se cargaba el producto en el baúl de madera, poco más grande que una maleta y se recorrían los pueblos y sus mercados hasta agotar la mercancía.
Desde entonces hasta ahora lo único que ha cambiado en el obrador de la familia Sainz son las herramientas. La maleta de madera se ha convertido en furgonetas de reparto y el proceso de elaboración ha introducido alguna mecanización en el amasado y el empaquetado.
La pureza de los ingredientes y la fórmula tradicional de fabricación siguen siendo las mismas.
Los productos de Sobaos Joselín cuentan con el sello IGP (Indicación Geográfica Protegida) que garantiza la calidad en el proceso de elaboración tradicional del producto.
El entorno, Selaya
El municipio de Selaya se encuentra en la comarca del Pisueña, muy cerca de localidades importantes como Villacarriedo o Vega de Pas. Se encuentra a 38 Km. de Santander y está comunicado con la comarca del Miera. El 15 de agosto celebra la Virgen de Valvanuz, patrona de todos los pasiegos y fiesta de interés turístico regional.
El palacio de Donadío es la construcción más destacada de Selaya. Se trata de una casa de planta cuadrada, dos pisos, fachada de sillería y puerta de medio punto entre columnas toscanas. Está rodeada de muro con una magnífica portalada y escudo. La casa también presenta el escudo en su fachada y está construida alrededor de una potente torre con cubos angulares y grandes pirámides en lo alto.
El día 15 de agosto se celebra la fiesta de la Virgen de Valvanuz, patrona de los pasiegos, en el santuario que acabamos de reseñar. Ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y cuenta entre otras cosas, con un importante mercadillo, procesión con desfile de pasiegos ataviados con los trajes típicos, danzas folclóricas y concurso de salto pasiego, espectacular modalidad en la que el saltador se apoya en una vara a modo de pértiga. Todos estos atractivos conforman una de las fiestas más populares y atractivas de Cantabria.
Procesos elaboración Sobaos Joselín
Preparando los componentes de la masa en concreto la mantequilla, el que mas infuye en el sabor final, en contran de lo que la mayoria de la gente cree el color de la mantequilla es blancuzco, para nada en anaranjado a que nos tienen acostumbrados, este anaranjado en un tinte que se añade a la mantequilla. Su origen ha de ser de leche cantabra.
Añadiendo la miel de las colmenas pasiegas, generalmente de brezo, se trata de una miel muy particular en cuanto a su intenso sabor y su color. A la vista posee un color fuerte, caoba, más oscuro que el resto de variedades. A nivel dietético tiene un alto contenido en principios minerales. Es ideal en la elaboración de todo tipo de postres y confituras por su particular sabor. Y a continuacion la mantequilla casi derretida pero no del todo.
Añadiendo el azucar y el huevo para volver a batir y añadir a continuacion la harina.
Una vez terminada de homogeneizar la masa a traves de los conductos situados en la parte inferior del recipiente pasa a la maquina que se encarga de distribuirla en los envases sobre los que se siruaran los sobaos antes de hornear.
Sobaos y Quesadas Joselín consiguió el año 2010 I Premio de Excelencia a la Inovación Para Mujeres Rurales.
Las diferentes tipos de Sobaos elaboradas por Joselín
Haciendo sobaos en el bosque, cociendo en un horno de leña a la antigua usanza
Y el mulecarajonero que no es menos que Television Española y Juan Echanove e Imanol Arias juntos, fue invitado a hacer una quesada y unos sobaos pasiegos a la antigua usanza en una cabaña propiedad de las hermanas Sainz, y donde se rodó Un Pais Para Comerselo.
La Llera 2 Selaya 39696 Cantabria 942590268
Fax: 942591924
correo@sobaosjoselin.com
www.sobaosjoselin.com