Hemos Comido…en Soano, en la taberna a caballo entre Isla y Noja un barrio situado en la marisma que une estas dos localidades.
Julio 2007. Soano es una pequeña localidad del municipio de Arnuero. Está situado entre las localidades de Noja, Isla y Castillo Siete Villas. El casco urbano está compuesto por un conjunto de edificaciones rurales, algunas de estas en barriada de estilo cántabro-montañés, albergando también antiguas casonas acabadas en piedra de sillería. Se divide en dos barrios, la Llama y Riegos.
Uno de los muchos atrayentes de Soano es el molino de Santolaja de Soano, actualmente rehabilitado y abierto al público. Es un molino de marea, situado en la marisma de Soano. Se desconoce su cronología exacta, pero se sabe que se reedificó en 1695 a partir de las condiciones que realizaron Francisco del Pontón Setién y Francisco de la Cabada, vecinos de Galizano y Pontones, respectivamente. Los molinos de marea son una variante de los molinos harineros que aprovechaban la diferencia del nivel del mar, provocada por la acción de las mareas, para la molienda del grano.
Hacía tiempo que tenía ganas de pasarme por este lugar, pero resulta que en invierno está cerrado. Pegado al restaurante tiene un alojamiento y una zona de esparcimiento o terraza de lo más agradable, rodeada de una gran tapia.
El restaurante dispone de varios comedores y se puede comer también en la terraza cubierta, a resguardo de las inclemencias del tiempo.
Tiene una carta bastante extensa, con especializacion en la perdida tradición de la cocina de casquería: asadurilla, callos, manos, albóndigas etc, por lo que a mí me resulta un lugar de lo más atrayente, resultando en esta época dificil de encontrar platos de este estilo.
Comencé con algo que me llamo la atención, muergos. En la mayoria de lo sitios aún siendo muergos los llaman morgueras o navajas. Estos, en concreto, estaban bastante buenos, hechos algo más de lo preciso pero de buen sabor y una generosa ración a un excelenete precio.
Continué con unos mejillones en vinagreta, justos de punto con una vinagreta aliñada perféctamente sin pasarse con el vinagre y con buen sabor.
Para terminar la comida unas albóndigas brutales, jugosas, de tamaño medio tirando a grande, con una salsa de gran sabor acompañadas de unas señoras patatas. En resumen unas albóndigas de diez.
En resumen, un lugar recomendable con una cocina clásica y unas elaboraciones de casquería diferentes a la oferta habitual de los alrededores.
Precio bueno, servicio atento, el lugar con unas buenas instalaciones.
Barrio la Llama 26 39193 Soano 942630810
Por el Mule
El muergo fue plato cuaresmal, en Cantabria. Existen en las costas atlánticas varias especies comestibles.
Desde el ángulo meramente culinario, hay una gran diferencia entre la morguera, comestible y el muergo de carne coriácea que se emplea para encarnar los palangres. En Laredo, muergo es el comestible, y morguera, el molusco más basto, de tamaño más corto y más ancho y parduzco. En cambio, en Santoña, Pedreña, Maliaño, es todo lo contrario.
El muergo bueno dicen en Laredo es el de arena fina, aquel que se come crudo o ligeramente asado. El de balsa es más ordinario. Los de Pedreña lo que habitualmente cuecen es la morguera fina.
Los muergos fueron en el litoral cantábrico comida cuaresmal y de Semana Santa, como lo corrobora una curiosa nota aparecida en «El Correo de Bielva» (El Correo de Bielva, nº 17, mayo de 1916. En la página 6 se lee: «LA ACEBOSA: Guerra de los muergos. -Se la han declarado en la Acebosa, con motivo de Semana Santa; casi todo el pueblo se dedicó a cazar muergos en estos días, haciendo gran acopio de ellos.»). La Acebosa es una localidad pegada a la ria de San Vicente de la Barquera.
En estos días de abstinencia, todo el pueblo de Pedreña salía a mariscar, preparando después los guisos clasicos de este molusco. Recetas en las que cabe destacar los muergos con patatas, muergos con tomate, muergos en salsa, muergos con arroz, muergos al vapor y muergos con arroz y patatas.
Un cantar popular confirma el oficio de estas pedreñeras:
Si te casas en Pedreña
no te faltarán buriones,
esquilas y verigüetos,
cámbaros y mazajones.
Os dejo un video de como se pescan los muergos, os va a sorprender :