Javier fue director del Consejo Regulador de Ribera del Duero durante 6 años.
En 1999, fundó bodegas AALTO junto a Mariano García y otros socios y posteriormente, en 2005, fundó Bodegas Ossian en la D.O. Rueda.
En 2007 inició las pruebas de lo que sería años más tarde SEI SOLO, buscando una manera distinta de elaborar la Tempranillo de la Ribera del Duero para conseguir potenciar la fruta, finura y elegancia, aun si esto suponía menos estructura tánica y menos corpulencia. La primera añada salió al mercado en 2011.
Para desarrollar este proyecto personal, vendió sus acciones de AALTO y OSSIAN y junto a su hijo Michael hoy director técnico de la bodega se estableció en Roa de Duero dedicándose desde 2018 en exclusiva a SEI SOLO.
Tras cuatro años de ir afinando el proceso poco a poco, sale al mercado la primera cosecha, la añada 2011, con el estilo, inclinándose hacia la finura, los matices y la elegancia.
La bodega está situada en Roa de Duero, muy cerca de las viñas. Se trata de un local alquilado de 1500 m2 que se ha reformado y acondicionado para poder elaborar al más alto nivel de calidad.
La Ribera del Duero es una región vitícola privilegiada. Su enorme variación de microclimas y sobre todo de estructura de suelos permite vendimiar uvas de características muy diferentes en cada una de sus subregiones
Por ello han concentrado todos los esfuerzos en adquirir y alquilar a largo plazo viñedos en este pueblo y actualmente se suministran de las uvas procedentes de 33 hectáreas, repartidas en 28 parcelas que son cien por cien cultivadas bajo la más estricta supervisión.
Disponemos de 15 depósitos de acero inoxidable de diferentes capacidades para poder adaptar el volumen de fermentación a las diferentes viñas, elaborándolas por separado, y así mantener la identidad de cada una de ellas.
SEI SOLO
SEI SOLO, vino Denominación de Origen Ribera del Duero procedente exclusivamente de viñas muy viejas de Tempranillo, de bajísimo rendimiento, situadas en La Horra. Fermentando cada parcela por separado en pequeños depósitos de acero inoxidable y efectúa la maloláctica en barricas francesas usadas de segundo año. Su crianza es de entre 17 y 20 meses en fudres de 600 litros, de los cuales un bajo porcentaje son nuevas. SEI SOLO no se elabora todos los años, únicamente en añadas escogidas.
PRELUDIO DE SEI SOLO
PRELUDIO DE SEI SOLO, vino Denominación de Origen Ribera del Duero que se elabora 100% con la variedad de uva Tempranillo. Proveniente de viñedos viejos y jóvenes, todos de bajo rendimiento y cultivados bajo nuestra supervisión. Su fermentación es en acero inoxidable, elaborando cada parcela individualmente, con maloláctica en barrica y depósito. Damos una crianza de entre 17 y 20 meses en barricas de 228, 500 y 600 litros.