Hemos Comido…en el recién inaugurado Zissou, en el antiguo local de Las Olas se situa este nuevo restobar, una apuesta segura de la oferta gastronómica santanderina.
Junio 2015. Con Ander San Martín a la cabeza de la cocina, un conocido chef que ya estuvo a cargo de De Luz, donde comenzó a ofertar la posibilidad de degustar una cocina más evolucionada, moderna y técnica, una evolucion de la tradicional cocina burgesa que caracterizaba al restaurante.
Zissou es el nombre de un largometraje protagonizado por Bill Murray y dedicado al gran Jacques-Yves Cousteau, padre de la investigación submarina.
El local se divide en dos ambientes, uno más informal y orientado a los vinos, bien de mañana bien de tarde, y a las raciones: tortitas de camarón, tentáculo, tempura, rabas de magano, etc.
Y un comedor situado en el cabrete del local.
Al poco de inaugurar nos acecamos a tomar un vino y unos langostinos panko que estaban de vicio justos de punto y acompañados de una salsa vagamente picante excelente acomapañante del frito.
Me acerqué a comer con dos acompañante celiacos, me aseguraron que conocían perfectamente el problema y que sabían como tratarlo, de hecho dieron muestras de ello (ya tenemos otro sitio donde poder disfrutar de una comida con acompañantes celiacos).
Durante la comida nos acompañó un Follas Novas (en español Hojas Nuevas) es el título de un poemario publicado en 1880 por Rosalía de Castro (1837-1885). Este vino pertenece a la bodega Paco & Lola, una bodega diferente al resto de las DO Rías Baixas y pertenece a la Sociedad Cooperativa Vitivinícola Arousana, que cuenta en la actualidad con alrededor de 430 socios.
Follas Novas presenta en copa un color amarillo pajizo, brillante y con destellos alimonados. En nariz Follas Novas desprende aromas intensos de recuerdos cítricos y de manzana verde. En boca nos aporta un paso de sensaciones balsámicas y notas minerales, final agradable. Non sirvieron como apertivo bienvenida un tartar de salmón americano, cubierto de un velo de jenjibre, comienzamos con el listón muy alto.
Compartimos dos raciones, para comenzar un tiradito de lubina. El tiradito es un plato peruano de pescado crudo, cortado en forma de sashimi y de aspecto similar al carpaccio, en una salsa picante fría y ácida. Refleja la influencia de los inmigrantes japoneses sobre la cocina peruana y aunque comparte con el ceviche la «cocción» en jugo de limón difiere de este en la forma de cortar el pescado y la ausencia de cebolla.
Este en concreto con una buena lubina, fresca, tersa y sabrosa, levemente marinada, acompañada de vegetales y con un breve y sutil toque picante, magistral.
Continuamos con unas almejas de carril a la sartén. Una almeja de tamaño similar a las locales y de un excelente sabor. La almeja de carril proviene de Carril, una de las más famosas parroquias del municipio pontevedrés de Villagarcía de Arosa. La almeja fina y la almeja babosa son las dos especies más apreciadas y cotizadas. La primera es la que solemos conocer como «almeja de Carril».
Uno de los comensales optó como segundo plato por un lomo curado de vaca, con un buen y artesano acompañamiento, setas y pimientos. Creo que no hace falta decir mucho, pues a la vista queda la calidad de la carne y el punto de la elaboración.
Yo tomé una ración de atun rojo, en su punto y generosa, merece la pena.
Y el otro comensal tomó bacalao al pil pil. Una elaboración deliciosa, según su criterio. El taco se dividía facilmente en lascas que dejan mostrar esas iriscencias que confirman lo acertado del punto, un lujo.
Tomamos dos postres, una crema de yogourt y un brownie, un final de lo más acertado. La atención resultó muy buena. Un buen RCP, un lugar que comienza con muy buen pie y recomendable.
General Mola 35, 39004 Santander 942036519
Por El Mule
Steve Zissou (Bill Murray) es un legendario explorador submarino y realizador de una serie de documentales sobre la vida en el mar. Sin embargo no está viviendo su mejor momento: su popularidad está en horas bajas, su mejor amigo y socio, Esteban (Seymour Cassel), ha sido devorado por una extraña especie de tiburón, y aparece un piloto aéreo, Ned Plimpton (Owen Wilson), que asegura ser el hijo que nunca conoció.
Zissou se propone ir en busca del tiburón asesino para convertirlo en la estrella de su siguiente documental y vengar la muerte de su amigo. En la expedición que organiza en su buque, El Belafonte, le acompañarán, entre otros, su presunto hijo, convertido en productor del documental, su esposa Eleanor (Anjelica Huston), que es además la vicepresidenta de su compañía, una periodista embarazada que cubre la aventura de la expedición (Cate Blanchett), un afectuoso ingeniero alemán (Willem Dafoe), el físico y compositor de las bandas sonoras Vladimir Wolodarsky (Noah Taylor) y un experto en seguridad brasileño que se dedica a cantar en portugués temas de David Bowie (Seu Jorge).