Hemos Comido…pues no, no es un lugar para comer, pero creo que ha de estar en esta lista, al ser de los últimos bares de Cantabria que conserva la tradición del blanco de solera.
Los blancos de solera son vinos producidos en el corazón de Castilla, nacidos en las cepas de Nava del Rey y llevados desde hace generaciones en sus primeros meses de vida a Cantabria, donde existe tradición de embotar en cubas para que se produzca la crianza bajo velo en flor.
Estas soleras, de diferentes dimensiones, suelen estar escondidas en las trastiendas, o en las mismas barras de las antiguas tiendas de ultramarinos.
El sistema de soleras es el de botas superpuestas, alcanzando 3 o 4 alturas. La más baja es la solera, que suele estar sobre el suelo, y contiene el vino más antiguo, sobre ella la segunda que se suele llamar la criadera, y encima los vinos más jóvenes, etc.
El vino que se va a consumir se saca de la solera, y esa cantidad se suple en igual cantidad de la criadera y así sucesivamente. En conjunto no se habla de una cosecha sino de vejez de la solera. El sistema es el que usa en Jerez, aunque hay quien opina que su origen es de Montilla.
Av. José María Pereda 43 39110 Sancibrián Santa Cruz de Bezana 942579363