Uniko Alimentación tienda especializada en productos de la más alta calidad, y el Restaurante El Riojano de Santander, presentan dos razas de Bueyes criados en dos zonas geográficas españolas, distantes pero con excelentes condiciones de cría.
Por un lado, tenemos un buey de Cantabria, de la ganadería “Quintanilla” de Helguera de raza asturiana. Excelentes animales, destacan por una carne roja, de potente sabor y de magro moderado, bien infiltrado. El animal ha sido sacrificado con cinco años, y en canal dio un peso de 481 Kg.
Se ha elegido el ala del solomillo para elaborar unas albóndigas, plato modesto que con esta carne se convierte en una delicia gastronómica referente en cualquier mesa. El Buey de raza, puede consumirse a precios más que razonables y en cualquier momento.
El segundo de los Bueyes proviene de Salamanca es un Berrendo Colorado de seis años, de 560 Kg. en canal. Alimentado fundamentalmente con forraje natural, presenta un magro generoso y bien veteado, que aporta un bocado dulce y goloso, de sabor intenso.
Para este tipo de carne se ha elegido presentar el chuletón y el solomillo, donde se aprecian más intensamente sus bondades. La carne de Buey aporta altas concentraciones de hierro, de fácil absorción siendo muy recomendable en la alimentación de personas con estados carenciales o mujeres embarazadas. El forraje natural, base de la alimentación principal del Buey, en contraposición a otros sistemas de alimentación, contribuye a un mayor depósito en su carne de ácidos grasos poliinnsaturados de cadena larga, tan valorados hoy en día por sus propiedades cardiosaludables (saludables para el corazón), limitando el deposito de aquellos ácidos poco saludables para nuestro corazón.
Restaurante El Riojano de Santander y Uniko Alimentación de Torrelavega, unen sus fuerzas para difundir la cultura de la carne de buey, escasa en volumen de animales, pero generosa en sensaciones y valores nutritivos, divulgando las diferentes formas de elaboración, desde las más selectas, a las más modestas, pero sin perder su excelencia.