Respuesta masiva solidaria de la sociedad cántabra a la llamada de Limones Solidarios 2013. La Asociación de Cocineros de Cantabria, con Floren Bueyes a la cabeza, se encargó del show cooking elaborarando seis recetas diferentes con limones en directo.
La empresa Alsa pusó a disposición de aquellos que acudieron al evento dos autobuses de ida y vuelta desde Santander. El parque La Ceña ha acogido por segundo año consecutivo este evento en el que se recaudan fondos para emplear a parados del municipio.
La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez; el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez; los directores generales de Ganadería, Turismo y Salud Pública; el director general de Industria Alimentaria del MAGRAMA, Fernando Burgaz, y la directora de la ODECA; diputados regionales y nacionales del PP; senadores y alcaldes asistieron a la fiesta `Limones Solidarios’ de Novales, en el parque La Ceña de esta localidad.
Gin tonics a 3 euros, limonadas a 1,5 euros y variada oferta gastronómica. Todo el dinero recaudado se destinará a crear puestos de trabajo y a pagar el sueldo a parados de larga duración que se encuentran en una situación calamitosa. Degustación de postres, limonadas, cócteles, queimada, todo ello elaborado con el limón de Novales como materia prima, pinchos de carne con la IGP `Carne de Cantabria’, música y subasta de objetos donados, son parte del atractivo de esta fiesta que nació con tres fines primordiales: obtener fondos para dar trabajo a personas del municipio desempleadas y en riesgo de exclusión social; la promoción de los limones de Novales y la promoción del municipio de Alfoz de Lloredo al que pertenece la localidad.
Ruth Beitia, que el año pasado donó su camiseta deportiva para la subasta, ha donado la medalla de oro que ha obtenido recientemente en el Campeonato de España y un chándal olímpico. El escritor y periodista Alfonso Ussía, que aceptó públicamente el título de `Embajador del Limón’ y prometió ser digno representante de él, ha ofrecido con el mismo fin un dibujo original de Antonio Mingote. Ellos son dos de las personas que han donado algún objeto para la subasta realizada durante la fiesta, cuya dirección corrió a cargo del humorista y actor Félix Álvarez «Felisuco».
Todos los objetivos fijados por este evento solidario se cumplieron en 2012. La recaudación obtenida ascendió a 7.889 euros, que permitieron emplear durante tres meses a tres personas que realizaron trabajos en beneficio de la comunidad, como labores de mantenimiento y de embellecimiento del municipio.