El Trastévere es quizás la mejor opción gastronómica de Selaya, en esta ocasión nos ofertaban una cena maridaje con quesos de La Jarradilla y vinos de La Ruta del Vino.

Junto a los quesos había una elaboración de la casa usando como ingrediente el queso. Nos divertimos, bebimos unos vinos un tanto diferentes y nos contaron alguna que otra anéndota en torno a los vinos y los quesos.

Trastevere en Selaya

Los quesos a degustar: queso fresco, torta pasiega, Divirín y un queso asadero de elaboración única, un queso que habitualmente no se encuentra en la oferta de la quesería.

Trastevere en Selaya

Trastevere en Selaya

La jornada resultó muy amena, con explicaciones por parte Juan José Marcos Núñez en representación de La Ruta del Vino que aportaron los vinos y Álvaro de La Jarradilla. La presentación corrió a cargo de Sonia Vila copropietaria del Trastévere.

Trastevere en Selaya

Comenzamos con un albariño, Yenda, acompañando al queso fresco y a una tapa de gelatina de fresas y queso fresco.

Trastevere en Selaya

Yenda es un vino de Bodergas Sel d´Aiz, un vino de Valle Pasiegos. Color amarillo pajizo con tonos dorados tenues, buena intensidad aromática donde fruta y madera están bien conjuntadas. Así tenemos tonos cremosos de pastelería, melocotón, manzana reineta y notas cítricas. En boca es cremoso, equilibrada, fresco y cremoso.

Queso de desuerado espontáneo y pocos días de maduración y consumo. La pasta es blanda, delicada en estructura, de color blanco y sin corteza. En boca posee una textura blanda, granulosa y fundente al paladar. Sabor ligeramente dulce, poco salado y con un punto de acidez suave.

Trastevere en Selaya

Oremus Mandolas en representación de la famosa bodega Vega Sicilia (pertenece al grupo) junto con la torta pasiega y un mejillón a feira con queso.

Trastevere en Selaya

Oremus Mandolas. Famosa mundialmente por los licorosos tokaji, la bodega húngara Oremus, propiedad de Vega Sicilia, es la creadora del primer blanco seco que se elaboró en esta región con la tradicional uva furmint. Un excelente blanco pleno de matices minerales y especiados, fresco, redondo y con amplitud en boca.

Trastevere en Selaya

De corteza seca, fina y lisa, amarillo intenso el tono, el queso pasiego tiene una pasta blanda de color amarillo tenue y ojos muy pequeños distribuidos irregularmente. En boca es blando y nada elástico; muy mantecoso al paladar, de sabor suave, poco salado y ácido. Recuerdos a yogur y notas de nata dulce. Postgusto a mantequilla.

Trastevere en Selaya

Berrakin Blanco de Daniel Ramos acompañando a un potente queso asadero (una rareza de la casa) junto con un bitoque de ternera pasiega y queso que resultó deliciosa.

Trastevere en Selaya

Berrakin Blanco. Daniel Ramos, de la nueva ola de productores de garnacha, trabaja con levaduras ambientales para producir un vino con un color pálido, delicadas frutas secas de cereza, frambuesa y mermelada de fresa, con especias para hornear y sabores de mermelada de rosas en el paladar. Un poco salvaje, pero con mucha personalidad.

Trastevere en Selaya

Para concluir la cata, un MR de Málaga Mountain Wine de moscatel de Alejandría, acompañado de Divirín y un milhojas de con Divirín y miel pasiega.

MR de Málaga Mountain Wine. Vino blanco dulce elaborado por La Compañía de Vinos Telmo Rodríguez con uva 100% moscatel. Vino de color amarillo pálido muy brillante, con aromas varietales, delicados con notas cítricas y de melocotón. De trago fresco y amable con acidez compensada y refrescante.

Trastevere en Selaya

Originalmente cilíndrico, adquiere forma de torta irregular durante la maduración. Su corteza aterciopelada tiene un color ceniza con tonos azul grisáceo salpicado de tintes enmohecidos blancos y naranjas. Dichos mohos crecen de forma natural dándole al queso la complejidad que le caracteriza. Al corte, la pasta es blanda, de color blanco marfil y con algún que otro ojo distribuido de forma irregular. Olor de intensidad media, algo ácido con aroma a mantequilla y a enmohecido, notas vegetales y a humedad. Textura sedosa, semiblanda y untuosa. 

Trastevere en Selaya

Una tarde de lo más intersante, donde compaginamos las enseñanzas sobre vino de La Ruta del Vino con las anécdotas y enseñanzas sobre el mundo del queso de Álvaro, todo ello acompañado de las elaboraciones de Rubén, cocinero y copropietario del lugar, la degustación de quesos y el maridaje con los vinos. 

Por El Mule

Etiquetas del articulo

Compartir

Categorías
Scroll al inicio