La Casa El Macho comienza su actividad, unos años después de terminada la guerra civil, a mediados de los años 50. En un pequeño local en Selaya, una taberna-tienda que hacía las veces de bar y venta de comida.
Matilde y Gumersindo empiezan a elaborar quesadas para la gente que visita el pueblo, sobre todo en fiestas. En los fines de semana también llegaban visitantes, que se acercaban a bailar junto a los del pueblo, al ritmo del organillo, en el pequeño salón de baile que abrieron al lado de la taberna-tienda.
Con el tiempo ese salón se convierte en lugar de celebración de banquetes de bodas, en los cuales se solía dar de postre la quesada.
Esta adquiere fama y posteriormente, sobre finales de los 60, Matilde y Gumersindo comienzan a fabricar los sobaos en la panadería del pueblo. Luego también usan un pequeño horno que compraron y venden sobaos en la taberna-tienda.
Sobre los años 70 compran la primera amasadora y el lugar destinado a salón de bodas y baile pasa a ser obrador de sobaos y quesadas.
A mediados de los años 90, concretamente en 1995, la empresa se muda a los locales en donde está ubicada ahora. En todo este periodo de tiempo, el manejo de la empresa ha pasado de Gumersindo y Matilde hasta la actual tercera generación.
Todos los productos de la «Casa El Macho» llevan el certificado de la INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA y de calidad controlada. Los productos están hechos con los mejores ingredientes de la zona y no contienen conservantes.
En esta ocasion nos recibe Fernando, al cargo de la elaboración y ya tercera generacion. Primera pregunta ¿ y por que «El Macho»?, pues es muy facil, era el apodo de mi abuelo, hoy en dia seria su nick, pués era muy «echao pa’ lante». Primera duda resuelta. La segunda no hubo que preguntársela, pués ya nos saco él de dudas. No, no somos familia de Gómez. Esto para cualquier ajeno a la región puede resultar incomprensible, la historia es que, sobre todo en la ciudad de Santander, siempre se ha dicho que eran parientes, pués es la unica confitería que comercializa sus productos. Parece ser fruto de un acuerdo comercial entre su abuelo y la abuela de los Gómez. Después de una larga conversación quedamos otro día para seguir el proceso de elaboración de la quesada e ir sacando fotografías.
Como habíamos quedado el lunes 13 de septiembre preguntamos por Fernando y nos atendió raudo. Nos instruyó en el preceso de la elaboración de la quesada y el sobao. Explicándolo de la mejor manera posible, otra cosa es que yo meta la pata a la hora de trasncribirlo. El proceso de la elaboración de la quesada es un metodo cien por cien artesanal, con ayudas mecanicas diseñadas única y exclusivamente para dichos procesos. Hasta las bandejas donde se hornea la quesada son únicas y hechas exclusivamente para dicho proceso. A mí en concreto es la que más me gusta de todo Cantabria, pués no tiene ese aspecto industrial que tienen otras, el sabor es muy diferente y la textura no es homogenea, lo que le da un sabor en boca que cambia con cada mordisco, la verdad es que es un peligro. Hasta que no acabas con ella no paras.
Proceso de elaboración de la quesada pasiega Casa el Macho
El proceso comienza con la elaboración a partir de leche cruda de vaca en queso. De un tanque de leche se va distribuyendo en barreños y estos se colocan a cierta temperatura para comenzar con el proceso de crear el queso, que va a ser la base de la quesada.
Desuerado del queso, un proceso muy laborioso
Y se le comienzan a añadir los componentes como limón, canela, azúcar, huevos.
Se comienza a amasar la mezcla por primera vez
Una vez homogeneizada la masa se le añade la harina y se continúa amasando la mezcla
Terminado de amasar con la harina se le añade la mantequilla derretida
Al terminar se pasa por un pasapuré para homogeneizar pero sin que quede libre de grumos
Al llegar a este punto ya esta preparada para pasar al horno, se situa en unas bandejas, exclusivas de «El Macho»
Una vez terminada la cocción de la quesada ya solo queda extraerla de las bandejas y dejarla enfriar
Hasta el empaquetado es manual siendo un proceso que da gusto ver, y a que velocidad lo hacen!
Resumiendo, eternamente agradecido a nuestro guía Fernando por su disponibilidad y amabilidad, conocemos un poco más de como se hace una quesada. Sabemos que todo el proceso es artesano y todos los ingredientes son de primerísima calidad. Por algo es la que a mí más me gusta.
Calle de la Campera 9 39696 Selaya. 942590219