Treinta vinos con la Indicación Geográfica Protegida (IGO) de Cantabria optaron a los “Premios Optimum 2023”, cuyo concurso se desarrolló en la localidad cántabra de Puente Viesgo.
El concurso vinícola estuvo dirigido por Alfonso Fraile, presiente de la Asociación de Sumillers de Cantabria.”Hortanza”, dentro del apartado de blancos jóvenes; “Palacio de Treto”, en blancos con Crianza, y “Lusía” en tintos de Liébana, fueron los ganadores.
“Hortanza 2022” está producido por la bodega de igual nombre de Trebuesto (Guriezo), y es un coupage de las variedades de una gewürztraminer y riesling. “Palacio de Treto 2020”, de Pago de Casa Blanco, de Nates (Junta de Voto”, al igual que el anterior tienen la IGP de Vino de la Tierra de Cantabria. Y el mejore tinto según los expertos, “Lusía 2021” está elaborado por Bodegas Cayo, con IGP Vino de la Tierra de Liébana.
El jurado estuvo formado por José Ruiz de la Peña García. Presidente de la Asociación Asturiana de Sumilleres de Asturias; Cristina Tierno Conde, Directora de la Agencia Efecto Directo en Madrid y miembro de la Unión Española de Catadores; Mar Galván, enóloga, sumiller, escritora y Analista Agroalimentaria del Gobierno de Cataluña; e Inmaculada Cañibano Olivares: licenciada en Empresariales, Máster en Enología y Dirección de Bodegas, además de ser académica en la Academia de Gastronomía de Zamora.
Completaron el jurado Rafa Tobar, creador del Blog Bodega Ateneo y miembro de los comités de calificación de la Denominación de Origen Arlanza; y Jon Andoni Rementeria, campeón de España de Sumilleres UAES 2018, copropietario y sumiller en restaurante Remenetxe.