Hemos Comido…en el Hotel Balnerario de Liérganes, todo un clásico de la hostelería de Cantabria con una auténtica presencia Belle Epoque.
Marzo 2014. Acercarte al Balneraio de Liérganes es como hacer un viaje en el tiempo. Te adentras en un lugar tranquilo, decimonónico, rodeado de un cuidado bosquecillo donde descansar y de unas instalaciones bien conservadas que reflejan un glorioso pasado.
El Balneario de Liérganes es el balneario de la región del que se tienen noticias históricas más antiguas. Ya, en 1670, en el famoso «Espejo cristalino de las Arguas de España, Fuentes, Bas Thermales, etc.» del Doctoral Don Alonso Limón Monter, Catedrático de la Universidad de Alcalá, se habla de la «Fuente Santa» de Liérganes. La cita es recogida por Martínez Mazas y por Sojo y Lomba, quienes citan asimismo el «Compendio de Albeiteria» escrito en Madrid hacia 1717 por Fernando de Sande, en el que se dice de la Fuente Santa «que tiene grandes virtudes». En general existen noticias de que «a fines del siglo XVII, ya se utilizaban las aguas por los enfermos de las inmediaciones».
En los siglos XIX y XX es cuando el balneario conoce su mayor desarrollo. Su esplendor coincide con el momento de mayor éxito de los establecimientos balneoterápicos. El proceso comienza a finales del siglo XVIII, momento en el que se aprecia una creciente preocupación por los problemas de higiene pública.
La publicación de numerosas topografías médicas difunde la popularidad «climática» de Cantabria como zona «sana». Liérganes se ajusta perfectamente al perfil pintoresco de la «brumosa Cantabria» buscado por el turista romántico.
Marzo 2014. Otro de los apartados muy cuidados es el gastronómico, con una larga tradición de cocina Cantabra. Esta año se presenta a la II Ruta de los pucheros de Cantabria donde compite en la categoría de cocido montañés.
Un cocido en el que se tiene cuidado hasta en el calentamiento, utilizando la técnica del baño maría, más indirecta y menos perjudicial para el guiso. Se sirve como se viene haciendo por estas tierras desde siempre, al centro y que cada uno se sirva lo que desee. Un cocido de lo mas tradicional, con los ingredientes típicos del guiso, muy bien hecho y muy fino.
Y de postre algo tan nuestro como la leche frita, un postre tradicional y cien por cien cántabro.
En resumen, una comida recomendable.
José Antonio Primo de Rivera s/n 39722 Liérganes 942528011
Por El Mule