Hemos Comido…en La Pinta, hace que no pasaba por Ampuero una eternidad, la última vez para comprar queso de Las Garmillas.
El restaurante está situado en el pueblo de Ampuero, famoso en toda España por sus encierros a los que se desplaza gente de todos los lugares tanto de España como del extranjero. La bodega del establecimiento ha evolucionado mucho a mejor en los últimos años poniéndose muy al día en cuanto a las referencias de los vinos que se ofrecen. De todos modos el mayor número de vinos, siguen siendo los vinos de Rioja, con más de 90 referencias en vino de 15 denominaciones de origen.
La cocina corre a cargo del propietario, Adolfo Arias donde elabora una serie de platos del recetario clásico, sabrosos y de gran aceptación popular. Son particularmente afamadas, las jornadas gastronómicas de la angula, que se realizan en este establecimiento desde hace ya más de 15 años, las llevan a cabo en Febrero y duran todo el mes, son excepcionales, y las únicas que se realizan en todo el panorama nacional.
La carta de este restaurante no suele cambiar, solo añaden o quitan productos de temporada, manteniendo el esqueleto de esta más o menos inmutable, con unas treinta y tantas recetas.
Como primeros platos son destacables como los mejor elaborados los guisos o potajes de legumbres, en particular el cocido montañés. La ensalada de aguacate con anchoas de Laredo y queso de Las Garmillas es otra interesante opción plena en productos autóctonos y de calidad.
Los pescados son de calidad, en particular, el rape negro , muy bueno tanto por su sabor como por el punto de cocción del pez. Otra buena especialidad de la casa dentro de este apartado es la caldereta de pescados y marisco, el besugo a la espalda y el rodaballo.
En carnes además de los platos habituales en casi todos los restaurantes como son el solomillo y el entrecot, también tenemos algún rico asado como el cochinillo ibérico de Salamanca al horno y el lechazo asado de nuestra tierra de Castilla. También ofertan estofados de gran calidad como el rabo de novilla, realmente delicioso. Por último el arroz con caza, otro plato muy bueno que sirve tanto de primero como de segundo.
Dentro del apartado de los postres, tenemos algunos caseros, como la leche frita casera. El rico queso de esta zona, el queso de las Garmillas con miel y nueces.
La Pinta organiza sus tradicionales jornadas de la angula
«Hay angulas» pone en un cartel en la puerta que da acceso al comedor desde el aparcamiento. Cuando la cazuela de barro se destapa ante el comensal, ya no es sólo cuestión de sonido, vista, olor y sabor entran en juego. Estas jornadas son un placer para los sentidos.