Buenos días Mule que es lo mismo que lisa o albur, (qué me ha costado conocer el significado, quillo!!! todo gracias a una ilustración y debo decirte que el nombre mola).
Supongo que conoces el restaurante Al Natural, de Alex Gutiérrez y Adrián (Adri Bomber) que está en Torrelavega. Yo los conozco desde hace tiempo, creo que desde que nacieron allí cubriendo ese vacío que dejó Jesús de Diego en la comarca y su negocio paralelo a “Los Avellanos”. Mira, cuando los conocí hacía mucho que no veía tanta ilusión por cocinar y renovar. Por actualizar y poner al día la oferta para el disfrute de todo un pueblo, de forma tan comprometida y con tanto tesón. Fue hace mucho.
Llevo viniendo a la ciudad más de 20 años, anteriormente estuve para jugar la copa del Rey de Hockey sobre patines contra el Sniace (una triste experiencia) y prometí no volver jamás (1979-80). Pues que si quieres arroz Catalina…!! aquí me veo desde hace casi un cuarto de siglo y como un paisano más, me encuentro cada año con mis amigos cocineros, y el pasado colaboré en CocinarTorrelavega, como fotógrafo y pude apreciar qué gran ilusión motiva a los cocineros de Cantabria y qué dificil lo tienen. Esta es una plaza complicada como lo fue Sevilla. Yo creo que el estigma de la cocina tradicional y su arraigo en la población es uno de los más importantes y pesados lastres del sector en cualquier ciudad. El factor tamaño cantidad prevalece y en muchos casos sin tener en cuenta una calidad muy, pero que muy cuestionable.
Al cliente se le va educando desde muchos frentes, y éste, la Red, es uno de ellos, creo que el más importante. Por mi trabajo he comprobado que una buena imagen ayuda a atraer. Que un buen concepto llama la atención y que las cosas bien hechas siempre obtienen su recompensa. Lo he comprobado aquí y allí y hablando con Alex el otro día, algo desalentado él, le animaba a no cambiar su filosofía. A continuar en la brecha. A no privar a sus clientes de su cocina, sencilla, sabrosa, consecuente y divertida. Como él sé que hay muchos y a ellos también los animo porque el éxito de cada proyecto pasa, inevitablemente por la desazón de la duda y la inestabilidad (económica y emocional) tras la que llega la felicidad y el sosiego profesional. Yo considero que hay que ser valiente, muy valiente para no tirar los trastos y salir pitando cuando las cosas se ponen mas que grises.
El duo Alex-Adrián no lo ha hecho y, como alternativa valerosa y profesional, ahora han diseñado unos menús compuestos por platos ricos, bien elaborados y al alcance de todos, que aquí te envío para que, si lo ves oportuno, les des altavóz desde tu atalaya digital. Seguro que servirá para mucho y dará alas a ese afán de todo buen cocinero de dar de comer en condiciones y con honestidad, como pregonan Alex y tantos otros como él que luchan por lo que te decía al principio: “Cocinar y renovar. Actualizar y poner al día la oferta para disfrute de todo un pueblo”…los clientes, tus lectores, creo que también lo agradecerán.
Gracias por tu tiempo. Abrazos!!
Por Manolo Manosalbas