Comiendo en El Muelle del Centro Botín coincidimos con Marián Martínez y surgió en la conversación la posibilidad de visitar estos invernaderos y comprar fresas y tomates.
Jesús Sánchez en El Cenador de Amós utiliza a menudo vegetales de este origen, tomate, fresa, carico, etc. Nos acercamos a comprar unos tomates y unas fresas
La fresa está cultivada en hidropónico, es un cultivo sin suelo, usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. Las raíces reciben una solución nutritiva y equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, una solución mineral, o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras. En esta plantación las plantas se sustentan sobre fibra de coco.
El cultivo sin suelo es justamente un conjunto de técnicas recomendables cuando no hay suelos con aptitudes agrícolas disponibles. El esquema consiste en: una fuente de agua que impulsa por bombeo agua a través del sistema, recipientes con soluciones de nurientes concentrados, cabezales de riego y canales construidos donde están los sustratos, las plantas en este caso se hallan distribuidas en calles unas encima de otras como se puede apreciar el la foto.
La fresa es un fruto de color rojo brillante, suculento y fragante que se obtiene de la planta que recibe su mismo nombre. Las fresas son muy apreciadas por su agradable aroma y efecto estimulante del apetito. Son fácilmente digestibles y tienen un gran efecto laxante debido a su fibra, pigmentos, ácidos y enzimas. Su riqueza en minerales básicos le confiere la propiedad de estimular el metabolismo.
La fresa creció durante mucho tiempo espontáneamente en los bosques llegando a tardar en realizarse su cultivo por ser una fruta muy frágil y porque para obtener una cosecha máxima de un mes al año era necesaria una ocupación permanente del suelo.
La fresa y el fresón de Cantabria es una fruta refrescante, apetitosa y saludable, se dispones de ella durante unos cuantos meses, un producto de alta calidad, con un sabor que en muchos momentos se acerca a la fresa silvestre.
La fresa en Cantabria es una apuesta reciente de unos pocos hortelanos que han permitido hacer posible disponer de este espectacular fruto casi todo el año. De esta manera las podemos tener desde julio a noviembre.
Las fresas cultivadas suelen tener un tamaño mayor que las fresitas del bosque, y su aroma y sabor resultan de inferior intensidad, como no podía ser de otra manera. El fresón es considerado un tipo de fresa de mayor tamaño, con forma de corazón y de color rojo vivo cuando está maduro, resulta muy sabroso.
El tomate, qué difícil es escontrar un tomate al que le des un bocado y te encuentres con verdadero sabor a esta fruta, y no que su presencia en una ensalada se limite a adornar.
En Cantabria tenemos un gran producción de tomates, que se cultivan en la zona costera. Tomates que cuentan con el sello C.C. Calidad Controlada, garantía de alimento en estado fresco, sanos, enteros, firmes, sin síntomas patógenos y en su estado de madurez óptimo.
Muy rico, sabroso, con mucho almidón. Además tienen un calibre grande, tiene mucha carne, mucha pulpa, pero es muy delicado. Al comprarlo, no hay que dejarse llevar por su aspecto exterior, ya que este tomate puede tener muchas marcas en la piel, que le hacen menos vistoso, pero no afecta a su sabor y ni calidad.
Tiene un sabor equilibrado entre ácido y dulce, dado que su aporte de azúcares simples es superior al de otras verduras, lo que le confiere un ligero sabor dulzón. Ideal para ensalzar ensaladas y platos y es perfecto para sofritos, salsas y acompañamiento de platos. Está compuesto por una pared carnosa cubierta por una piel fina y rica en compuestos aromáticos. En el centro se encuentran las semillas rodeadas de un jugo similar a la gelatina.
Cantabria tiene una larga tradición y unas condiciones naturales para dar un producto excelente. En la actualidad, el tomate es uno de los alimentos más populares en Europa, debido en parte a su versatilidad y su facilidad para combinarse bien con una amplia variedad de alimentos y de hierbas aromáticas.
La variedad más plantada en Cantabria es la Jack, la que más demanda tiene y que lleva toda la vida cultivándose en el norte de España. La competencia al tomate de Cantabria está en el sur, en Almería, donde los miles de kilómetros de explotaciones agrícolas bajo plástico ponen en el mercado toneladas de variedades denominadas de ‘larga vida’.
El mayor precio del tomate de Cantabria no es fruto de la casualidad. el almeriense es un tomate bonito, pero sin sabor, lleva mucho más agua. El sabor vende más caro, por eso puedes amortizar las fuertes inversiones que requiere la plantacion y desarrollo en nuestra comundidad, el tomate del sur el más barato, más fácil de sacar al mercado, pero quien conoce el tomate de Cantabria tomate sabe de qué se trata y no le importa pagar un poco más, por comer una frurta con verdadero sabor.
Al final nos llevamos una caja de fresas que resultaron una maravilla, de tamaño tirando a pequeño pero de extraordinario sabor.
Y de los tomates, lo que les quedaba, pues llegamos al final de la tempoarada con casi toda la prodcción vendida.
También nos llevamos 1kg. de caricos de especial selección que también resultaron ser de lo mejorcito.
La Iglesia 34 39160 Galizano Cantabria 669019848 630791030 info@jardineriagalizano.es