La Boutique del Foie es sinónimo de artesanía y calidad gastronómica, hace ya unos mese que nos tienen acostumbrados a sus excelentes elaborados dentro del mundo del foie.
El pasado jueves asistimos a la inaguración del aula de catas y cursos de La Boutique de Foie. Comienzan un nuevo proyecto como continuación de la buena acogida de sus elaborados en el mercado gourmet de la capital cántabra.
Este proyecto se corresponde con la adaptación de sus instalaciones a cursos de elaboración de diferentes derivados del hígado de pato y oca, catas dirigidas y jornadas degustativas de los elaborados que comercializan.
Transmitiendo los valores de la cocina francesa con el saber hacer de dos artesanos cántabros y contribuyendo a la proyección del arte culinario y el arte de vivir mediante el disfrute de la comida y sus sensaciones. Ofrecen diferentes experiencias de enriquecimiento gastro-cultural, en este obrador en la zona de Miranda, con catas comentadas y disfrutando de productos de alto nivel.
La intención de La Boutique del Foie es ser referentes a nivel nacional en producción y catas de productos derivados de pato, oca y sus maridajes. La oferta se basa en el gran respeto a las materias primas, siendo un centro de experimentación constante con el foie como hilo conductor, mediante su fusión y maridajes.
Como armonioso acompañamiento proponemos los vinos dulces blancos franceses, vinos nacionales y algunas otras sorprendentes referencias como confituras y mieles trufadas de última incorporación.
Destacamos el micuit de foie de pato y las escalopas de foie a la plancha con sal de flor. Otras sabrosas y originales propuestas son las tablas de jamón de pato, las tablas de micuit-blocs de foie, el tartar de pato preparado in situ, los crujientes de foie y almendras elaborados de manera artesanal, que confunden a nuestros sentidos en su combinación dulce-salado y crujiente-cremoso.
Merece destacar de su catálogo :
Mini burguers, chorizo, fuet, osobuco, morcilla, callos, jamón ( Wagyu ) . Santa Rosalía Gourmet (Nuestro Buey Wagyu) www.nuestrobuey.com. Anchoas del Cantábrico Oro Norte y San Filippo como artesanales y Don Bocarte (bajas en sal) como marca conocida. Perdices estofadas y escabechadas también de Santa Rosalía. Conservas Don Bocarte: ventresca de atún rojo, pulpo cocido y un gran surtido de arroces de calidad ya preparados. Mejillones de Oro Norte (rías gallegas)
Confituras artesanales de higos, violetas, cebolla, cava y rosas. Conservas de Oca: Rougie (oca trufada, bloc de oca e hígado de oca entier). Panes especiales: pasas, cebolla, manzana de La Gavilla. Bollinger, Pommery, como champangnes.
Asistimos a la inauguración-presentación del aula de catas de La Boutique del Foie, asistí acompañado de Silvia conocida por su web jugando a las cocinitas.
El lugar donde tienen previsto llevar a cabo las catas y los cursos contiene un doble encanto, por una parte una decoración de lo más simplicista con unos trampantojos en las paredes que te hacen dudar si te encuentras en una bodega riojana o en el Alto de Miranda, y como segundo y más importante aliciente unos elaborados de lo más atrayentes.
La presentación comenzó con una cata de productos artesanos acompañada de un blanco de rueda, Sanz.
Comenzamos con unas anchoas de San Filippo, clásicas por su calidad y su excelente manufactura, caracterizada por una anchoa de buen tamaño, procedente del Cantábrico, perfecta de maduración, limpia sin el menor residuo y sabrosa, jugosa plena de sabor y recién salida de su habitáculo.
Continuamos con un micuit con un toque sutil de Oporto. He notado una cierta evolución desde la última vez que probé este artesano derivado del pato, a mejor aun si cabe. Te lo sirven con el pan tradicional con cual se suele servir el foie (que por cierto a mi no me gusta nada) y, para “raros” de mi calaña, con un pan del tradicional de nuestras panaderías. La verdad es que como mejor esta es sin nada y donde se aprecia la calidad de este elaborado, sin injerencias.
Otro de sus comercializados ocupó el tercer lugar de la cata: unas mini hamburguesas de Waygu. Si a mi esta carne no me termina de convencer, la verdad es que en este formato de carne picada me resultó muy atrayente. Venían acompañadas de unas escalopas de foie, pero me resultó más gustoso los dos sabores por separado. La escalopa le añadía un componente excesivamente graso a la hamburguesa, que por sí sola estaba deliciosa y perfecta de punto. Quizás si antes no hubiéramos tomado micuit habría resultado mejor la combinación.
Y para terminar un crujiente de foie. Una especie de bombones de foie recubriertos de crujiente almendra donde alternas salado y dulce crujiente y cremoso, deliciosos.
En resumen, una alternativa de lo más atrayente para estas comidas navideñas en familia y unos futuros e interesantes cursos y maridajes.
Francisco Salazar 2 39004 Santander 678373284
Por El Mule