La normativa marca que los huevos ecológicos deben provenir de gallinas con al menos cuatro metros cuadrados de prado para cada una y seis metros cuadrados bajo techo. Sólo pueden ser tratadas con productos homeopáticos y deben pasar un tercio del día en el exterior.
La granja Ecológicos Anero nace en el año 2011 con la firme intención de abastecer a Cantabria de auténticos huevos ecológicos. Gallinas que viven de forma natural y sana y que producen huevos de verdad; de los que comían nuestros abuelos. Gallinas que pasan el día picoteando en los prados, alimentadas con cereales libres de residuos tóxicos.
El resultado son huevos con una cáscara dura y una yema amarilla, huevos densos y con un sabor difícil de olvidar. En esta visita coincidimos con Jesús Sanchez propietario del Cenador de Amos y un equipo de grabación preparando una de sus nuevas aventuras culinarias.
En Ecológicos Anero anteponen la calidad a la productividad porque buscan la excelencia en el producto producto. Por ello alimentan las gallinas con piensos ecológicos pero también con productos de su propia huerta ecológica de forma que el 100% de la alimentaión que reciben está libre de pesticidas, hormonas, transgénicos y demás productos perjudiciales para nuestra salud.
El resultado es el mejor huevo que una gallina puede producir.
La granja avícola Ecológicos Anero se encuentra en el corazón de Cantabria, en la población de Anero. Una extensión de 8.000 metros cuadrados de verde prado en la que no entra ningún producto que no esté certificado como «ecológico».
La ubicación de la granja permite la distribución por toda Cantabria en apenas unas horas por lo que los huevos llegan a su establecimiento habitual con la mayor frescura posible para poder disfrutar de todas sus cualidades.
Si nos paramos a mirar los ingredientes de la mayoría de alimentos que consumimos observaremos que estamos consumiendos multitud de colorantes, conservantes, potenciadores del sabor etc. Todos estos derivados químicos, de los que algunos existen dudas sobre su posible toxicidad, van acumulándose en nuestro organismo y a menudo provocan molestias y enfermedades que nos hacen plantearnos si nuestra alimentación es la adecuada.
En Ecológicos Anero ofrecen al consumidor la posibilidad de disfrutar de un elemento básico de nuestra cadena alimentaria, como es el huevo, sin riesgo alguno para nuestra salud. Sabiendo que lo que comemos es un producto natural que nos va a alimentar a nosotros y a nuestra familia con seguridad.
Pero más allá de interesarnos por obtener un alimento sano nos hemos propuesto recuperar algo que nunca debimos perder: el placer de comer un huevo de verdad. Un huevo con la yema dura, densa, amarilla y con el sabor que tenían los huevos que nuestra abuela nos ponía sobre la mesa. Un huevo con la cáscara dura, con un sabor intenso. Un huevo que más allá de alimentarnos de una forma sana nos proporcione el placer de comer algo de verdad.
La granja Ecológicos Anero está inscrita en el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica (CRAE) como productora y envasadora de producto ecológico. Por lo tanto sometida al control de la administración que, através de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), realiza controles periódicos de la explotación para comprobar que se respeta la normativa vigente.
Dicha normativa es muy estricta con las condiciones en que deben vivir y alimentarse las gallinas. Estas deben tener libre acceso a los parques que estarán cubiertos de vegetación y en los que encontrarán agua potable y sombra. Por supuesto dichos parques deben estar totalmente limpios de cualquier residuo tóxico como pesticidas o abonos químicos y tener una extensión de al menos 4 metros cuadrados por animal.
En cuanto a su alimentación, esta debe estar compuesta en un 100% de productos de origen ecológico no pudiendo alimentarse con nada que no esté certificado como tal. Las condiciones de vida de los animales son igualmente controladas por los técnicos del CRAE siendo necesario un ponedero por cada 8 gallinas, dormideros en los que haya un mínimo de 18 cm. por gallina y no más de 6 gallinas por metro cuadrado de gallinero. La luz artificial es utilizada en avicultura convencional para hacer creer a las gallinas que es continuamente de día y aumentar la producción mientras que en avicultura ecológica se debe respetar un periodo ininterrumpido de 8 horas sin luz para el descanso de los animales.
Definitivamente los huevos certificados como ecológicos distan mucho de lo que popularmente se conoce como «huevos de casa» o «de corral».
Barrio La Mata Anero Cantabria 39780