Foodie es un término inglés informal para una clase particular de aficionados a la comida y a la bebida. La palabra fue creada en 1984 por Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan para su libro, The Official Foodie Handbook (El manual oficial para los foodies). 

Aunque los términos foodie y gourmet a veces se usan como sinónimos, los foodies se distinguen de los gourmets en que los gourmets son aficionados con gusto refinado que pueden ser profesionales de la industria de la gastronomia, mientras que los foodies son amateur, amantes de la buena mesa, a los que simplemente les encanta la comida por su consumo, estudio, preparación y noticias.

Los típicos intereses y actividades de los foodies incluyen la industria de comida, bodegas y desgustaciones de vino, ciencia de comida, seguir las inauguraciones y los cierres de restaurantes, distribución de comida, modas de comida, salud y la administración de restaurantes. Un foodie podría desarrollar un particular interés por un artículo específico.

Muchas publicaciones tienen secciones dedicadas a los intereses de los foodies. El movimiento de foodie ocasionó durante los años 80 y 90 la aparición del canal estadounidense Food Network (Red de comida) y otra programación especializada de comida como Iron Chef, un renacimiento de libros de cocina, revistas especializadas como Cook’s Illustrated, páginas Web sobre comida como la de Zagat, blogs de comida como foodieworld, tiendas de batería especializadas como Williams-Sonoma etc.

La Gastroemoción, las últimas corrientes gastronómicas intentan complacer el sentido del gusto y los cuatro restantes en torno a la gastronomía, un viaje sensorial para vivir y sentir. Ya no se trata de encontrar laureados restaurantes y mediáticas cocinas, hay que lograr que los cinco sentidos se alíen para que veamos, toquemos, olfateemos escuchemos y saboreemos, convirtiendo la comida en un nucleo sensorial.

El nuevo mapa “foodie” busca enganchar al cliente, creando un nuevo tipo de entusiasta sensorial, el gastronómada, buscador de sensaciones-emociones.

Creo que en la mayoría de los casos se tratan de modas pasajeras que lo único que buscan es llamar la atención y hacer de llamada a nuevos clientes prometiéndoles nuevas emociones.

 

 

Etiquetas del articulo

Compartir

Categorías
Scroll al inicio