El Mercado de Sarón (Santa María de Cayón, Cantabria) acogió este evento, abierto al público y a profesionales, que se celebró los días 21 y 22 de septiembre

FLORA es el primer festival dedicado íntegramente a los alimentos fermentados.

La cita con la fermentación y todas sus posibilidades fue en el Mercado de Sarón que acogió, durante las dos jornadas, un mercado de productores en el que hacerse con una gran variedad de productos fermentados y que convivió en el espacio junto a ponencias, talleres, conciertos y catas gastronómicas de diferentes alimentos fermentados .

La presentación entre los productores y personal de la organización, tuvo lugar en La Fonda en Barcena de Carriedo.

 

Los impulsores de esta feria son Aitor Lobato y Sarah Hart, de La Lleldiría, una fermentería ubicada en la zona se los Valles Pasiegos, en esta primera edición cuentan ya con un buen numero de productores con el objetivo de poner al alcance del publico general este tipo de prodcutos.

La feria el sabado

Los alimentos fermentados son aquellos que se obtienen del proceso de convertir carbohidratos en alcohol o ácidos. Esta actividad de fermentación permite que los alimentos modifiquen su sabor al mismo tiempo que aumentar su vida útil (permitiendo su conservación)

La fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleta, que no requiere oxígeno, siendo el producto final un compuesto orgánico. Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones. El proceso de fermentación varía en función de los ingredientes, los microorganismos utilizados y las condiciones ambientales.

Existen dos tipos principales de alimentos fermentados: los fermentos espontáneos (en los que la fermentación se produce naturalmente con los microorganismos presentes en los alimentos) y los fermentos que dependen de un cultivo (es necesario agregar un inóculo o cultivo starter para la fermentación).

 

La feria el domingo

Talleres, catas y ponencias

En la organización del festival colaboran la agrupación de los Valles Pasiegos y el Ayuntamiento de Santa María de Cayón además de Plan Be y Back to the roots, que coordino las catas y los talleres. Ha habido una buena cantidad de talleres, a continuación os dejo una tira fotografica de quesos de coagulación láctica (Elkano 1 Gaztagune).

 

 

Por El Mule

Etiquetas del articulo

Compartir

Categorías
Scroll al inicio