Hemos Comido…en el Mesón Blanyfer, en Escalante.
Hoy hemos comido en el Mesón Blanyfer, en Escalante. Escalante es uno de los pueblos de la comarca de Trasmiera, con una tradición a reseñar, la producción de Sidra y unas Fiestas, de La Virgen de la Cama, que son muy conocidas por los alrededores.
Este lugar tiene varios sitios donde comer muy bien, hoy en concreto, nos hemos acercado al Blanyfer, lugar que conozco hace mucho tiempo y del cual se ha hecho cargo, no hace mucho, una pareja con ganas de agradar al cliente, estos son sus propietarios Íñigo Zabala y Sandra Díaz.
Hace algo más de un año, esta pareja ha apostado por la cocina tradicional y casera, puesto que anteriormente estaba más dedicado a comida rápida en plan hamburguesas y bocatería. Platos bien elaborados con producto fresco y normalmente local. Yo tengo que deciros, que, en una ocasión, hice una parada casual, en Abril, y pude disfrutar de una Marmita de Verdel, que puedo decir que está en el “Top Five” de los mejores platos que he degustado durante este año, y no han sido pocos. Ese mismo día me prometí hacer un reportaje y compartirlo con los seguidores del Mule.
Con un menú a un precio muy atrayente, 8,50. También ofrecen la opción del plato del día, que es la posibilidad de elegir un plato entre los primeros y los segundos con el resto del cubierto incluido (pan, bebida, postre,..) por 5,50. La sala está bien decorada (mantiene el espíritu de los primeros propietarios) en ambiente clásico, con decoración bien equilibrada. Tiene una capacidad aproximada de 35/40 comensales.
Hoy este menú consta de tres primeros, tres segundos y cuatro postres a elegir. Entre los primeros unos Espaguetis a la Carbonara, Lentejas Castellanas y Ensaladilla Rusa. Me ha resultado extraño que solamente tendrían tres platos, puesto que siempre que he parado a tomar una cervecilla o un buen café, he visto que los menús eran de cuatro, cinco o más a elegir. Duda subsanada cuando se presenta Sandra y nos dice que también podemos elegir entre un Pisto con verdura del pueblo o Alubias Rojas “de aquí”. Nos decidimos por el Pisto y por los Espaguetis. Para los segundos entre Escalopines al Cabrales, Albóndigas de Ternera en Salsa y Merluza a la Romana, nos decantamos por Escalopines y Albóndigas, no sé si tendrían alguna alternativa más, pero doy por hecho que sí.
Nos traen una cesta con ocho trozos de pan (Bien para los “paneros”!!) y un vino cosechero de las Bodegas Igarmi situadas en Heras. Al llegar los primeros vemos una agradecida ración de Pisto con una buena vista, al terminar el plato me comenta “Buenísimo, pero casi que no puedo con el segundo”, yo elegí el plato de pasta y realmente el acompañamiento estaba buenísimo gracias a un toque de nata.
Sandra controla la sala pasando desapercibida, puesto que casi al terminar el último tenedor, se presenta para recoger y casi de inmediato sirve los segundos. Sale un plato con tres Escalopines con salsa de Picon y patatas fritas caseras, muy jugosos, pese que al verlos tan empanados parecían algo secos, afortunadamente no fue así. Las albóndigas, presentadas en cazuelita de barro, con salsa y patatas fritas caseras, suavecitas, que entraban muy bien (al final pudo con el segundo también).
Para el postre varias alternativas. Arroz con leche, natillas, Yogur, Macedonia, Helado. Aquí tengo que decir, que en este lugar, los primeros propietarios consiguieron llevar al Arroz con Leche a lo más alto del escalafón del placer culinario, la madre de Blanca, primera propietaria, era la encargada de los postres tradicionales hechos a la antigua usanza, despacio y con mucho tiempo y mimo, vuelta a vuelta, creo que jamás en mi vida he conseguido comer un arroz con leche mas cremoso, mas fundido con el propio arroz y más equilibrado con la mezcla justa de azúcar, limón y canela. Un autentico espectáculo para el paladar, el cual me hace que me sea imposible, en este local, pedir ese postre por respeto y buen recuerdo del mismo. Pedimos Helado y Macedonia de Frutas, junto a un Te Rojo.
Quedamos plenamente satisfechos y contentos al pagar 18 euros por dos buenas comidas caseras, en Agosto, en un buen lugar, con un trato muy amable y correcto por parte de esta pareja. Repetiremos e intentaré volverme a deleitar con esa Marmita de Verdel que me dejó gratamente sorprendido.
Siete Villas 1 39795 Escalante 942677876