El Consejo Regulador de la IGP ‘Cecina de León’ celebra un almuerzo en el restaurante El Serbal elaborado por 5 cocineros con estrella Michelin.
Cantabria se ha rendido al sabor de la ‘Cecina de León’ y a las recetas que han elaborado cinco cocineros con Estrella Michelin con este singular producto netamente leonés que han degustado 80 profesionales cántabros de la gastronomía durante un almuerzo celebrado este mediodía en el restaurante El Serbal, de Santander. El encuentro organizado por el Consejo Regulador de la IGP ‘Cecina de León’, tiene como objetivo poner en valor las excelentes cualidades culinarias de este original manjar que evoca historia y tradición, como han destacado expertos en gastronomía, empresarios del sector de la hostelería y la alimentación y representantes institucionales.
El evento contó con cinco cocineros con Estrella Michelin del norte de España que realizaron las siguientes recetas con Cecina de León como principal ingrediente:
Chef Israel Moreno – Restaurante Ayalga – Ribadesella (Asturias)
Caldo frío de Cecina de León IGP, gamba blanca y queso asturiano.
Chef Miguel Cobo – Restaurante Cobo Estratos – Burgos
Consomé de Cecina de León IGP, berza y yema.
Chef Miguel Caño – Restaurante Nublo – Haro ( La Rioja)
Guisante lágrima con tendones, caldo de ternera y Cecina de León IGP.
Chef Juanjo Losada – Restaurante Pablo – León
Congrio con ajo de oso y Cecina de León IGP
Chef José Ramón Bustamante-Restaurante El Serbal-Santander
Helado de requesón ahumado con serrín de roble, galleta de “mantequilla” de tuétano y chuleta madurada, cristal de roble y jalea de Cecina de León IGP
La Jornada también contó con la presencia del cortador profesional Roberto González Santalla, que cortó a cuchillo una Cecina de León IGP RESERVA que se degustó al natural para demostrar su excepcional calidad.
El menú estuvo acompañado por tres caldos D.O. LEÓN, blanco Albarín 2021, rosado Prieto Picudo 2021 y tinto crianza Prieto Picudo 2018, que fueron presentados en un mano a mano por Rafael Blanco, presidente de la D.O LEÓN, y por Alfonso Fraile, presidente de la Asociación de Sumilleres de Cantabria.
El Consejo Regulador IGP Cecina de León estuvo representado por su Presidente, José Luis Nieto Martínez, que recibió a la gran mayoría de las industrias elaboradoras de producto certificado que fueron arropadas por distintas personalidades cántabras.
El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida ‘Cecina de León’ tiene su sede en Astorga. Es un organismo dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, con carácter de órgano desconcentrado con atribuciones decisorias. El Consejo certifica las piezas utilizadas para elaborar ‘Cecina de León’, de manera que cumplan los requisitos exigidos en su Pliego de Condiciones. Además, realiza tareas de promoción, actualización en materia de normativa y asistencia a ferias, congresos, catas y presentaciones de producto.
La directora técnica del Consejo Regulador de la IGP ‘Cecina de León’, Raquel Factor, ha recordado que ‘Cecina de León’ “está elaborada en exclusiva con la mejor selección de las cuatro piezas procedentes de los cuartos traseros del ganado vacuno (tapa, contra, babilla y cadera) y conlleva una curación mínima de 7 meses, y de más de 12 meses para la Cecina de León Reserva”. Por otra parte, ha destacado que se presenta en el mercado en todo tipo de formatos (piezas enteras, trozos o loncheados) facilitando su consumo e identificación a través del etiquetado numerado correspondiente a cada presentación. “De esta forma aseguramos la certificación de un producto óptimo por parte del Consejo Regulador después de consolidar un proceso de elaboración lento, necesario para una perfecta curación y maduración de una buena materia prima”. Factor ha recordado que “no toda la cecina que se vende es ‘Cecina de León’ por lo que hay que exigir sus distintivos”.