Treinta y seis sumilleres de Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja participaron, en el Hotel Silken Gran Domine de Bilbao, en la primera semifinal de la XXII Nariz de Oro.
El martes 30 de octubre comenzó en Bilbao la XXII Edición de La Nariz de Oro, el mítico concurso que premia a aquel sumiller capaz de distinguir un vino en una copa negra, guiado sólo por su olfato. De Cantabria contamos con la participacion de Erika Vasquez, Jean Marcos Nuñez y Julio David Tauste.
La prestigiosa competición, organizada por la revista Vino+Gastronomía y patrocinada por Azpilicueta, Dinastía Vivanco, Bodegas Torres, Vilas del Turbón, Chef & Sommelier y Chivas Regal reunió en el Hotel Silken Gran Domine de Bilbao a la mejor cantera de sumilleres de la zona Norte.
El certamen congregó a 36 sumilleres que cataron más de 40 vinos. En la cata que decidió su paso a la final, realizada con vinos de bodegas Azpilicueta, los participantes tuvieron que descifrar, tan sólo guiados por su olfato, qué vino se escondía en una copa negra.
En esta semifinal los sumilleres afinaron su olfato para identificar una muestra de las viñas de Azpilicueta en Fuenmayor (DO Ca Rioja): un tempranillo 2011, con 6 meses de barrica en roble francés. Además, los profesionales participaron en conferencias impartidas por Lionel Vigneron, enólogo del Dpto. RRPP. & Comunicación de Bodegas Miguel Torres; Elena Adell, enóloga de Bodegas Azpilicueta; Rafael Vivanco, director técnico de Dinastía Vivanco; y Eneko Valcárcel, Brand Ambassador Norte de Chivas Regal.
Aquellos sumilleres que demostraron un olfato privilegiado al identificar el vino oculto en la copa negra fueron los elegidos. Se clasificaron en total diez sumilleres:
Julio David Tauste de Makro Santander, en Santander.
Nerea Cuenco Lafuente, de Sikera (Barakaldo, Bizkaia) Mejor sumiller de la convocatoria
Iñaki Gartxo de Gartxo, en Olaverria (Gipuzkoa).
Arnau Estrader del Ánima Gastroteka, en Zarautz (Gipuzkoa).
Raquel Suárez de Vinosfera, en Vitoria.
Marcos Villar de Deviselectos, en Alesón (La Rioja).
José María Aguirre de La Roca del Fraile, en Erandio (Bizkaia).
Mónica Castillo Sáez de Vintage, en Vitoria.
Gustavo Freije de Casa Enol, en Barakaldo (Bizkaia).
Arantxa Sagastibeltxa de La Cocina de Alex Múgica, en Pamplona.
No sólo los sumilleres compiten en La Nariz de Oro, sino que también lo hacen los vinos. Cada año, tanto los profesionales que concurren al concurso como el jurado que los califica, catan a ciegas múltiples vinos que aspiran a convertirse en Los Mejores Vinos de España.
En esta semifinal se cataron alrededor de 40 vinos, y éstos fueron los elegidos.
En la categoría de Espumosos: Vilarnau Gran Reserva Brut Nature. Vilarnau (González Byass). Cava
En la categoría de Blancos: Martín Códax 2011. Martín Códax. Rías Baixas Señorío de Astobiza Malkoa Edición Limitada 2011. Okendo Txacolina. Txacolí de Álava White CVNE 2011. Cvne. Rioja Colección Félix Azpilicueta FB 2011. Azpilicueta. Rioja
En la categoría de Tintos con menos de 9 meses de crianza: Tarsus Roble 2011. Dominio de Tarsus. Ribera del Duero El Partisano Garnacha 2009. Familia Bastegieta. Rioja
En la categoría de Tintos con más de 9 meses de crianza: Fuentespina 2009. Avelino Vegas. Ribera del Duero Azpilicueta Crianza 2009. Azpilicueta. Rioja
En la categoría de Generosos: Gutiérrez Colosía Amontillado joven. Gutiérrez Colosía. Jerez
En la categoría de dulces: Ochoa Moscatel 2011. Ochoa. Navarra Enrique Mendoza Moscatel Mendoza. Enrique Mendoza. Alicante
Tanto la actuación de los sumilleres como la calidad de los vinos participantes, fueron valoradas por un jurado de expertos compuesto por: Elena Adell, enóloga de Azpilicueta; Vanesa Viñolo, directora de catas de La Nariz de Oro; Mikel Cebeiro, presidente de la Asociación de los Sumilleres de Navarra; y Mª José Vázquez, Nariz de Oro 2009.