En Torrelavega no solo hay hojaldres, también tiene una ginebra muy especial. De la mano de David Martínez y Rubén Leivas nos llega la primera ginebra cántabra: Siderit.
Ginebra elaborada artesanalmente en Cantabria, con varios elementos diferenciadores. El primero de todos es que el alcohol base es de grano de centeno, como las primeras ginebras elaboradas artesanalmente en el siglo XVII en Holanda, el agua es proveniente del manantial de Ortigosa de los montes de la cara Norte de Guadarrama en la provincia de Segovia, (es el agua de mineralización más debil de la peninsula), y doce botánicos siendo dos elmentos diferenciadores del resto de las ginebras del mercado, usamos el te del puerto (Sideritis Hipsopifolia), que nos da un retrogusto largo, fresco y agradable, a parte de darnos el nombre a la gin, el otro elemento diferenciador es la corteza de mandarina que aporta un toque cítrico en nariz.
Es una ginebra artesanal con un proceso de fabricación de unos 45-60 días, según las diferencias de temperatura de las diferentes estaciones, dado que es un producto que tiene un tiempo de maduración en tanques sin refrigeracón para conseguir un producto lo más puro posible.
Siderit es la primera ginebra hecha en la región y que tiene entre sus doce ingredientes uno que la diferencia del resto: té del puerto. Cansados de desarrollar proyectos agroalimentarios para otras empresas, Martínez y Leivas están orgullosos de sacar al mercado su propia ‘criatura’, pero no va a ser la única.
Ya están trabajando en la siguiente: hacer vodka a partir del suefro de la leche, otro producto ‘made in Torrelavega’.
Su destilería también se llama Siderit, nombre que deriva de la denominación botánica del té del puerto (sideritis hyssopifolia), y también es especial. Es pequeña, artesanal, con una llamativa torre de vidrio, y su destilación es tan potente que supera en 20 veces la que realiza un alambique tradicional.
Está situada en una de las naves nido del Centro de Promoción e Innovación Tecnológica de Torrelavega (CPIT), en la calle Balbino Pascual, y su producción es lenta (doble destilación) y escasa, por lo que la demanda ya supera a la producción sin haber puesto la ginebra a la venta.
David Martínez explica la esencia del proyecto: «Queríamos hacer un producto alcohólico, algo diferente, una pequeña industria artesana, y vimos un hueco en el mercado. Ginebras hay muchas, pero hay muy pocas que se produzcan y embotellen.
La mayoría son productos a granel y nosotros queremos hacer algo que podamos enseñar cómo se hace, paso a paso, organizar cursos y catas». David y Rubén elaboran un producto diferente y de calidad. Siderit es el resultado del destilado de varias hierbas naturales, concretamente doce, todas ellas de gran calidad.
Entre las cinco ginebras que existen, cítrica, floral, frutal, especiada y neutra, han apostado por ésta última, ya que es una combinación de todas ellas y ofrece más posibilidades en el mercado. Además, el té del puerto le da el toque de distinción y la convierte en única.
Siderit es el fruto de muchas pruebas: «Hicimos 130 destilaciones y numerosas catas a ciegas en los últimos meses con el fin de ir afinando el producto. Es una mezcla de calidad, que atiende las peticiones del mercado y que, incluso, se puede beber sola. No hemos hecho publicidad y ya tenemos más demanda que producción (disponen de 200 litros) gracias al boca a boca».
Según David Martínez, Siderit es una ginebra selecta gracias a la utilización de las mejores materias primas, una buena conjugación del alcohol con los botánicos y una doble destilación que potencia el resultado final. Un ejemplo de que buscamos lo mejor es que utilizamos alcohol de centeno, el mismo que se usaba en la fabricación de las primeras ginebras, que, por cierto, es una bebida originaria de Holanda y no de las islas británicas, como muchos piensan.
Los dos ingenieros dicen trabajar a gusto en Torrelavega y tienen como vecino a otro emprendedor, José Luis Gutiérrez, que está a punto de sacar al mercado una cerveza hecha por él en otra nave del CPIT.
Precisamente este Centro, de propiedad municipal, albergará en breve las actividades de la Escuela Cántabra de Cata y Análisis Sensorial, una asociación sin ánimo de lucro que nació en julio del pasado año con el objetivo de aumentar la calidad de los productos agroalimentarios de la región, a través de la formación de las personas vinculadas a este sector.
El acuerdo contempla que la asociación desarrollará en las instalaciones del CPIT talleres de cata y, además, se encargará de la promoción y difusión de la iniciativa, que pretende ser nexo de unión entre los diferentes colectivos del sector agroalimentario.
El diseño llama la atención es obra de José Pascual (www.paperfly.es), que ha diseñado una marca sobria y elegante realzando el toque artesanal de la Ginebra.
Preguntas y respuestas :
¿Os gusta la ginebra?
Somos amantes de la ginebra, hasta el punto que nos gusta degustarla y catarla. Tanto es así, que disponemos de una colección de más de 100 ginebras diferentes de todas las partes del mundo.
¿Con qué recomendáis combinar Siderit?
Siderit es una ginebra neutra, aún siendo el fruto de 12 botánicos diferentes, el prefect server que recomendamos es con un twist de naranja, una ramita de canela y un par de bayas de enebro, combinado con cualquier tónica con toques cítricos.
Habladnos un poco sobre el diseño de la botella y su envase.
El diseño y la imagen corporativa es de un buen amigo, José Antoine Pascual, que ha conseguido un conjunto clásico, atemporal y en blanco y negro, que nos aporta elegancia y nos posiciona dentro de una gama gourmet.
¿Qué destacaríais de Siderit sobre otras ginebras?
Siderit es una gin que tiene varios elementos diferenciadores respecto a otras ginebras. En primer lugar utiliza el té del puerto, planta endémica de los picos de europa que le dan un frescor inigualable; el nombre científico de esta planta es Sideritis Hypsipifolia, el cual nos da el nombre de la gin. El segundo elemento diferenciador es la utilización de mandarina en la destilación como cítrico predominante que nos da un aroma en nariz característico. El tercer elemento diferenciador es el equipo destilador completamente en vidrio, un equipo de destilación fraccionada con reflujo que nos potencia el efecto destilador y conseguimos un producto más puro y limpio.
Os dejo link al articulo que les hizo Cantabria Económica
Barrio los Riegos, 5, 39478 Arce, Cantabria, 39478 Arce, Cantabria