El 10 de Febrero fue el día internacional de las Legumbres.
Varios miembros de la Cofradía Gastronómica de los Cocidos de Cantabria, nos fuimos a Valladolid, a celebrar el día internacional de las legumbres.

Se celebró en el Pabellón Cultural Miguel Delibes, la tercera edición delconcurso “Destapa las legumbres”, donde un representante de cada comunidad autónoma, defendía una tapa, un pincho, en base a legumbres.

Nuestros representantes fueron Mónica Calderón y Borja Mier, del Restaurante La Pradera de Ruiseñada que, con su bombón de cocido montañés, hicieron las delicias del jurado.

El acto fue trasmitido en directo a través de streaming a 14 países.
Su eslogan es “las legumbres del mundo, de la modestia a la excelencia”.
Las legumbres son semillas secas, comestibles y nutritivas (garbanzos,lentejas, alubias, guisantes) provenientes de plantas leguminosas, caracterizadas por su alto contenido en proteínas vegetales, fibra, vitaminas del grupo B y minerales como hierro y potasio. Fundamentales para la salud cardiovascular y el control de peso por su poder saciante, se recomienda consumirlas 3-4 veces por semana.
Principales Características y Beneficios
Nutrición: Ricas en fibra y proteínas (19%-36% del valor energético), con bajo contenido graso.
Salud Cardiovascular: Ayudan a reducir la presión arterial y protegen contra enfermedades cardíacas. Salud Digestiva: Su fibra favorece el tránsito intestinal, aunque pueden causar gases debido a componentes como la rafinosa. Sostenibilidad: Fijan nitrógeno en el suelo, mejorando la fertilidad y biodiversidad.
Variedades: Incluyen lentejas, garbanzos, alubias (frijoles/judías), habas, soja, guisantes secos y altramuces. Además, son baratas.
¿Sabían Ustedes que el consumo per cápita de legumbres en España se sitúa en 3,66 kg por persona y año?
Pues la zona de España donde más legumbres se consumen es Cantabria, con algo más de 5 kg de legumbres por persona y año.
La zona donde menos legumbres se consumen, es Galicia, aunque podíamos pensar lo contrario.
desTAPA las LEGUMBRES Tierra de Sabor

El único campeonato gastronómico nacional de Legumbres en Tapas se consolida este año con la celebración de su tercera edición.
El concurso contó con 42 participantes, de los cuales solo pasaron a la final 17, uno por cada comunidad autónoma.
Las legumbres son el pasado, presente y futuro de la alimentación mundial. Nos han quitado el hambre durante miles de años, nos le siguen quitando y, por medio de estas nuevas elaboraciones, tienen el futuro garantizado.
El certamen ha reunido a 17 chefs finalistas procedentes de todas las comunidades autónomas, que han competido en una intensa jornada de cocina en directo para demostrar la versatilidad culinaria de las legumbres bajo el lema Legumbres, de la modestia a la excelencia. El campeonato ha puesto en valor tanto las propiedades nutricionales y medioambientales de este alimento como la calidad de las legumbres certificadas de Castilla y León.
El objetivo se ha cumplido: demostrar que las legumbres pueden brillar tanto en el guiso tradicional como en la vanguardia gastronómica y desempeñar un papel clave en la nutrición sostenible del planeta, afirmó Pepa Muñoz, presidenta del jurado.
La celebración ha tenido, además, un marcado carácter histórico. Por primera vez, la FAO ha trasladado fuera de Roma la sede internacional de los actos centrales del Día Mundial de las Legumbres, reconociendo a Castilla y León como una región europea de referencia en la producción de leguminosas de alta calidad.
La FAO ha decidido que las legumbres sean el futuro de la alimentación mundial.
Lema: “legumbres del mundo desde la humildad hasta la excelencia”.
Accésit “la tapa más atemporal” Asturias.

Accésit “la tapa más vanguardista” País Vasco (Bilbao).

Tercer clasificado: Aragón

Segundo clasificado: Extremadura

Primer clasificado y ganador del concurso: Comunidad Valenciana Elche

