La cerveza artesana de doble fermentación elaborada en Cantabria con agua del Asón.
Esta cerveza artesanal se produce en las riberas del cantábrico rio Asón y recoge toda la magia de un territorio de alto valor ecológico. El Asón excava a partir de su espectacular cascada bautismal, una bellísima comarca que desciende en poco más de cuarenta kilómetros de viaje desde un parque natural de alta montaña hasta el cercano mar Cantábrico.
El hogar de fabricación de la cerveza Cierva es Ampuero, corazón de muchas tradiciones cántabras y de los ingenios hidráulicos desde la Edad Media, la riqueza del Asón es la fuente de la que brota esta extraordinaria cerveza.
Las cervezas se elaboran con cuatro ingredientes fundamentales, agua, cebada, lúpulo y levadura. En algunos casos se añaden bayas, miel, semillas etc. En las cervezas artesanales no se utiliza ningún aditivo artificial, tampoco se pasteuriza ya que afecta a los componentes naturales que se degradan y repercute en las propiedades organolépticas y nutritivas.
Los sedimentos del fondo de la botella garantizan que la cerveza ha sido refermentada de manera natural y no se la inyecta CO2 ni se la filtra.
El tiempo de elaboración de estas cervezas oscila entre los 32 y 43 días.
Actualmente elaboran tres tipos de cerveza. Saison, una cerveza elaborada con tres maltas y 2 lúpulos además de semilla de cilantro. Blond Ale, con dos maltas y 3 lúpulos. Abbey, con cuatro maltas y 3 lúpulos diferentes, además de bayas de enebro.
Cata de Cerveza Cierva :
Coriandre Saison : De aspecto ámbar con reflejos anaranjados y velada burbuja pequeña de aspecto marfil con duración media y carbónico alto. En nariz nos encontramos clavo, después unas notas cítricas procedentes de la semilla de cilantro y un ligero toque herbal.
En boca se notan las características especiadas del cilantro, levadura y algo de pa, acto seguido entra en juego la efervescencia del carbónico que parece en boca ayudando a limpiar el paladar, acompañada de un ligero amargos de retrogusto herbal. IBU 22.
El I.B.U. es una medida internacional de amargor (International Bitterness Units), representan la cantidad iso-alpha-ácidos disueltos en la cerveza. Al mismo tiempo se sabe que un IBU equivale a un miligramo de iso-alpha-ácido por cada litro de cerveza.
Amerincan Blond Ale : De aspecto dorado pajizo limpio con destellos amarillos intensos, su burbuja es media y la espuma de color blanca, persiste en vaso y tiene un carbónico ligero. En nariz destaca el dulce de las maltas y el aroma del lúpulo floral que recuerda ligeramente al néctar y las flores del geranio, acompañado de un tono cítrico también procedente del lúpulo.
En boca se nota una cerveza muy bien equilibrada y ligera donde destaca el amargor de notas cítricas pero muy ligeramente, ayudando a la bebilidad de la cerveza y haciéndola mas refrescante. IBU 25.
Juniper Abbey : Visualmente caoba con destellos granates y ligeramente opaca, de espuma color hueso, con burbuja de tamaño medio y persistencia media, dejando el característico encaje de Bruselas en la copa. El aroma dulce recuerda a maltas tostadas galleta caramelizada y algo de vainilla. En boca nos encontramos con una cerveza maltosa ligeramente dulce con notas a tofe y amargor torrefacto, el retrogusto es de galleta y frutos secos. IBU 20.
Cantarranas 6 bajo 39840 Ampuero 661679662 942682559 cervezaason@gmail.com