La Granja Camperos del Asón es una pequeña granja familiar a los pies de Parque Natural de los Collados del Asón, en la zona oriental de Cantabria.
Los huevos de gallinas criadas al aire libre, recuperan la forma tradicional de crianza de nuestros abuelos, mejorando sus condiciones higiénicas. El contacto con el campo y una alimentación basada en cereales, confiere al huevo de estas gallinas un sabor especial.
En el gallinero las gallinas viven en libertad, tienen un espacio que les proporciona el máximo grado de confort para desarrollar su potencial productivo. Aquí comen, beben, duermen y ponen sus huevos, cuando ellas quieren. Ellas lo agradecen con unos huevos de calidad. Cumplen ampliamente con la normativa legal de bienestar animal, de calidad y de seguridad alimentaria, siempre respetando el medio ambiente.
Disponen de casi una hectárea de terreno donde pueden salir y picotear hierbas e insectos, limpiar su plumaje con baños de arena y resguardarse de las inclemencias meteorológicas y posibles depredadores en varios refugios adaptados para ellas. Las gallinas son criadas en óptimas condiciones para la producción de huevos de gran calidad.
Desde sus primeros días de vida son criadas en suelo para facilitar su adaptación al entorno de Asón y empezar con «buen pie» la fase de puesta en la Granja Camperos del Asón. Para que una gallina sea campera tiene que cumplir entre otros los siguientes requisitos:
Menor densidad de aves que en sistemas en jaulas = más espacio por ave
Mayor nº de comederos, nidales, bebederos, etc. = mayor bienestar animal
Libre acceso a parques exteriores = huevos de gran calidad
Además, en Camperos del Asón alimentan a las gallinas de forma sana y equilibrada con piensos basados en cereales como maíz, trigo y soja, complementando su dieta con lo que picotean durante el día en los pastos. Y para evitar problemas realizan periódicamente controles para la prevención de salmonelosis y otras enfermedades que pudieran suponer un peligro para la salud.
Con 17 semanas de vida, más o menos, llegan a la granja. Aquí existe un espacio que les proporciona el máximo grado de confort para desarrollar su potencial productivo instalando equipos de alimentación, bebida, etc.
El huevo es uno de los alimentos más ricos y sanos que existe. No obstante, la posibilidad que tienen las gallinas de salir al campo, su alimentación y el mimo con que las cuidan cada día confiere finalmente a los huevos el sabor y color especial que distingue la exquisitez de los huevos producidos de la forma tradicional.
El huevo es un ingrediente básico en la alimentación y tiene un papel clave en la dieta mediterránea. Posee un alto contenido en nutrientes, es apetecible, gastronómicamente muy versátil, fácil de preparar y con una excelente relación calidad-precio.
El huevo, además de su gran versatilidad en la cocina, es de los alimentos más completos y nutritivos que existen. Y también de los que más debate genera en cuanto a la influencia que tiene la forma de producción en su composisión nutritiva y en las propiedades organolépticas, como el sabor. ¿Cómo sabemos si un huevo es ecológico, campero o de jaula?
El primer dígito del código impreso en la cáscara indica el tipo de producción.
Por El Mule