Hemos Comido…en Arte entre Paladares, una peculiar almoneda donde la gastronomía es un atrayente más entre todo lo que te rodea.

Empezando por la mesa sobre la que comimos (una pieza eslovaca con más de un siglo), los cubiertos, la vajilla (parte de ella de elaboración de la casa), las sillas, los muebles que nos rodean, etc…

Antes de sentarnos estuvimos fisgando y tomando un blanco entre los botelleros de factura propia, las mesas también de elaboración propias y ajenas. A este hombre se le podría definir como un versado en varias especialidades, la almoneda, la cantería, el oficio de la madera, y por supuesto la gastronomía, de nombre Tomás Velarde Villanueva y de origen lebaniego.

Tomás nos contó parte de sus andanzas, entre ellas la recuperación de los blasones y el artesonado de madera del palacio de Ajuria Enea; también sobre su relación con Frank Gehry, que le requirió para llevar a cabo parte de la obra del museo Guggenheim y la torre de caliza del Puente de La Salve. No pretendo resumiros la charla, ya que daría para unos cuantos artículos, sino daros unas pinceladas de la trayectoria de Tomás.

Éramos seis comensales, nos atendieron su hijo y su mujer, Marian; el primero encargado de introducir y comentar la comanda, que enseguida os paso a resumir.

✅️ Trampantojo de tomate cherry relleno de micuit.

✅️ Lomito de sarda en escabeche con mousse de sus huevas.

✅️ Pudin de perrichicos.

✅️ Calabacín relleno de pescado y marisco.

✅️ Trufa de picasuelos con boletus y emulsión de aceite royal.

✅️ Caricos, según nuestro anfitrión y lo comparto, lo más en el mundo de las legumbres y más particularmente de las alubias, ya que se cocinan viudos pues tienen carácter suficiente para permitírselo.

✅️ Lubina al vapor rellena de pisto.

✅️ Borono de Liébana con perfecto de foie y manzana repinalda con tostadillo.

✅️ Solomillo de tudanca.

✅️ Tarta de manzana y tarta de queso.

Junto con el postre nos llegó una licorera de viaje con una cristalería fina, con más de un siglo a sus espaldas. Pudimos disfrutar de un tostadillo y un orujo que dejan claro el origen lebaniego de nuestro anfitrión.

Este lugar ofrece un menú especial de degustación llamado “Por amor al arte”

Pero no es algo explicable, hay que vivirlo in situ.

Por El Mule

Carretera de Santander N-634 KM183 39730 Hazas de Cesto Cantabria.

Teléfono a: 610 27 32 28

Etiquetas del articulo

Compartir

Categorías
Scroll al inicio