Hemos Comido…en Txokolo en Guipuzcoa, Toñín y Cia. siguen buscando por los alrededores de Cantabria para conocer gastronomías vecinas.
Mayo 2018. En esta ocasión se desplazaron, y no por que jugara el Racing, a San Sebastián a tomar unas chuletas.
Es uno de los restaurantes típicos de San Sebastián, donde puedes disfrutar de una amplia carta de la gastronomía vasca. Situado en el centro de la ciudad, a 50 metros de la bahía de la Concha.
Josemaría de Gurruchaga y Aldasoro, apodado como Txokolo, fue un formidable instrumentista azpeitiarra nacido a finales del siglo XIX, que dio origen a una saga de afamados músicos de renombre.
Txokolo tuvo una capacidad extraordinaria para imaginar música, actividad que lo hizo feliz y que alternó con el oficio de herrero. Este, anotaba cualquier melodía que surgía en su cabeza a cada golpe de martillo en la forja, terminando convertidas en dianas, zortzikos, pasacalles o fandangos.
Iñaki Illarramendi y Mari Carmen, pilotan el lugar desde hace casi 30 años, y ya pueden presumir de haber convertido su parrilla en todo un reclamo para los que buscan una cocina sin complicaciones, sabrosa y con la autenticidad del asador de toda la vida.
Las brasas incandescentes las controla Asier, encargado de que permanezcan encendidas sin descanso.
Sobre la comida no puedo deciros mucho más de lo que me han transmitido, de la sigueinte manera:
El jamón no era para tirar cohetes, las croquetas les gustaron mucho y los pimientos rellenos resultaron estar para chuparse los dedos. Eso sí, la carne resultó un espectáculo en toda regla. De postre tomaron uno muy de la zona, una panchineta.
La panchineta es un postre típico del País Vasco. Consiste en un bollo elaborado con una masa de hojaldre con almendras, relleno de crema y decorado con azúcar glasé.
Segun los comensales el RCP les pareció correcto.
Manterola 4 20007 San Sebastián Guipúzcoa 943463491