Estuve viviendo en Valencia una corta temporada, y allí adquirí un gran vicio por la horchata helada, es algo que me encanta, pero por Cantabria no la encuentras medianamente decente.
La horchata de chufa es una bebida refrescante, preparada con agua, azúcar y chufas mojadas o molidas, además de canela y piel de limón. Las chufas son unos pequeños tubérculos con forma de nudos que proceden de las raíces de la juncia avellanada, que se llama así por la forma de su fruto, parecido a la avellana.
La horchata se elabora a partir de la chufa. Al parecer, esta ya era usada en el antiguo Egipto, habiéndose hallado vasos que contienen chufas como parte del ajuar funerario de los faraones. Asimismo, autores persas y árabes de la antigüedad mencionan los beneficios digestivos y desinfectantes de la chufa, usada entonces como bebida medicinal por considerársela energética y diurética. Tiene origen en Alboraia, es un dulce típico de la Comunidad Valenciana y se suele acompañar con fartons.
La horchata, cuando yo vivía en en la ciudad del Turia, la guardaban en ollas como las de la leche pero más pequeñas y se vendía en un vaso de cristal, servida con un cazo, para tomarla en el momento. Las mejores eran las artesanas y se encontraban muchos vendedores callejeros y bastantes locales que se dedicaban a la venta de este refresco y sobre todo helada.
Llegué justo a tiempo, la última que les quedaba y helada, buenísima. Hacerla no es tan complicado, el único problema que plantea la horchata es que a veces, si no se consume de inmediato y se queda un par de días, se vuelve espesa y viscosa. Eso ocurre porque las impurezas que hay en la piel de las chufas hacen que la bebida fermente y adquiera un aspecto como de leche cortada. La solución: beber la horchata en cuanto se elabora.
Como os decía, pude tomar la última que quedaba, helada, hacía daño en la boca de lo fría que estaba, pero muy buena, con el azucar justo, el rico sabor a chufa y el toque de canela.
Al poco volví a encontarar otro puesto, por lo que veo los valencianos siguen disfrutando de esta refrescante bebida.