Hemos comido…en As de Guía, Santoña, con Iván Rodríguez tras la reciente apertura de Canalla Gastro & Music del que nos queda pendiente una visita.
Llevamos tiempo queriendo pasar por uno de los restaurantes con buen nombre en esta villa marinera de Santoña. Además conocemos el buen hacer de este cocinero, puesto que es frecuente la participación de su propietario, Iván Rodríguez, tanto en jornadas, concursos como en otros eventos gastronómicos.
Iván ha ampliado hace poco su oferta culinaria y ha abierto otro negocio, éste mucho más céntrico, el Canalla Gastro & Music en la calle Santander. Lugar donde como su nombre indica, la comida es muy canalla… Hamburguesa de Retinta, Baguel Mousaka, Wao bao con Carrillera, Guiozas de Morcilla, Callos con Huevo Poché, Tiradito de Pez Mantequilla,…
En el día de hoy vamos a pasarnos por el restaurante que se sitúa justo a la entrada de Santoña, en la primera rotonda si vas por la carretera de los puentes, disfrutando de la reserva de las Marismas.
En esa misma rotonda que comanda el Marinero y su inseparable Perro de Aguas se encuentra el As de Guía. Día lluvioso que tanto escasea esta primavera, llegamos a la hora de la reserva. Nos acomodan en una de las ocho mesas de la sala.
Pedimos comenzar tomando los dos pinchos con los que Iván y sus equipos del As y del Canalla participan en el Concurso de pinchos de Anchoa, ese mismo día se deciden los finalistas y son algunos de los que nos faltan por probar.
Comenzamos con los pinchos “Bocartini” y “La princesa y el Té”, los dos son de nuestro agrado, pero a la hora de elegir, disparidad de opiniones, a mí me gustó el sabor final de la apuesta de “Bocartini” y a mi pareja la fusión de sabores y texturas de “La Princesa y el Té”, que bueno es tener disparidad de opiniones, sobre las virtudes de dos excelentes pinchos.
El menú que nos ofertan es variado: Un aperitivo, una ensalada y un primero en común. El segundo a elegir entre una gran diversidad de platos incluídos en la carta y los postres también a elegir con la bebida aparte.
Nos sirven dos tipos de pan y el vino escogido hoy será un gran conocido para nosotros, realizado en viticultura ecológica, de tierras de Extremadura, Habla del Silencio es un vino fresco, de paso suave que deja un recuerdo duradero. El aperitivo serán unos Bocartes en Vinagre con Queso Fresco, nunca lo había mezclado, sin embargo me encantó.
Para empezar tomamos una Ensalada de Cecina y Mousse de Foie, con el aliño justo. Lo cual favorece a la verdura y no afecta al embutido ni al Foie.
De primero, Huevo Poché con Perrechicos y Salsa de Carne. Este plato fue el que más me llamó la atención, con un punto de sal excepcional y difícil de conseguir, me dejó pensando un buen rato, excelente.
Para los segundos los dos nos hemos decantado por pescado, quizás el estar a unos apenas 200m de los barcos de pesca amarrados ha podido influir. Pero tendremos que probar la carne sin tardar. Merluza en Pilpil de Perejil con Almejas y Bacalao a la Vizcaína con Cigalita, a destacar en ambos el perfecto punto de cocción del pescado e indudablemente, los acompañamientos.
Para postre variedad de opiniones: para mí el final fresco que me resulta imprescindible en toda buena comida, un Yogur con Frutos Rojos y Ana probará el Pastel de Queso al Horno. Dos tés y una factura de 63,00€
Elección acertada, si bien conocemos el trabajo de Iván, siempre nos puede sorprender con un plato diferente, un punto perfecto como el de hoy con el Huevo y los Perrechicos, o con esos pinchos que se trabaja con tanto afán. Por cierto, La princesa y el Té llegó a finalista en el concurso de la Anchoa, algo a lo que nos está acostumbrando Iván.
Por Santi