La Asociación de Sumilleres de Cantabria hizo entrega el pasado miércoles 28 de mayo en el Hotel-Escuela Las Carolinas de los premios correspondientes al I Certamen OPTIMUM 2014 Vinos de Cantabria.
Ha sido el presidente de esta Asociación, Alfonso Fraile, el encargado de anunciar el resultado de la cata a ciegas que tuvo lugar el pasado 7 de mayo, en la que obtuvieron los mejores resultados los vinos Yenda y Coupage La Casa del Capitán 2013.
Yenda es un albariño-godello de Bodegas Sel D`Aiz (Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra Costa de Cantabria), mientras que Coupage La Casa del Capitán 2013 es un tinto de Bodegas Picos de Cabariezo (Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra de Liébana).
Asier Alonso y Miriam Pinto, propietarios de Bodegas Sel D`Aiz, y Jesús Puente (Chucho), representante de Bodegas Picos de Cabariezo, han sido los encargados de recoger los diplomas que les ha concedido la Asociación de Sumilleres de Cantabria en este I Certamen OPTIMUM 2014 Vinos de Cantabria, que –tal y como ha señalado hoy Alfonso Fraile- “nace con voluntad de permanencia”.
“TODOS SALIMOS GANANDO”
El titular de Sumilleres de Cantabria ha recordado que se trata de “los mismos premios que habíamos acordado entregar en la Feria Cantabria Vinos”, pero que “tras la polémica con las bodegas no participantes, decidimos suspender para no caer en malentendidos”. Así es que “una vez limadas las diferencias”, según ha reconocido Fraile, “los Sumilleres hemos acordado hacer esta entrega e instituir en Certamen”.
“Esperamos que en la próxima edición sean más bodegas de nuestra tierra las que se animen a sumarse a esta sana competición”, ha expresado Alfonso Fraile, puesto que “desde Sumilleres estamos convencidos de que todos salimos ganando”.
DOS BODEGAS CON INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA
Asier Alonso y Miriam Pinto dirigen Bodegas Sel D`Aiz desde el año 2007 y sus viñedos se encuentran en Castillo Pedroso (Corvera de Toranzo), en plenos Valles Pasiegos. Las instalaciones de la bodega están dentro de los viñedos, de manera que se reduce el tiempo de la vendimia con el fin de lograr la mayor calidad de uva. Precisamente se mima el proceso de recolección de la misma, manualmente y en pequeñas cajas en las que se selecciona cuidadosamente el material que se escoge. En Sel D`Aiz disponen de pequeños depósitos de acero inoxidable con capacidad para 10.000 litros, que están conectados entre sí, de manera que se evitan oxidaciones no deseadas. El edificio que alberga la bodega data de finales del siglo XIX.
Su vino blanco ganador del premio OPTIMUM 2014 Vinos de Cantabria, Yenda, es amarillo dorado, brillante, con aromas a pera y manzana, con tipicidad cántabra, algo de salinidad y fresco en boca. Gracias a su acidez pronunciada, se trata de un caldo que evoluciona muy bien en botella
Por su parte, Bodegas Picos de Cabariezo se encuentra en Cabezón de Liébana y su origen se remonta al año 2000. Cinco amigos, entre ellos Jesús Puente, deciden entonces plantar la primera viña con la intención de recuperar la antigua tradición vinícola de la comarca de Liébana. Seleccionada como finca experimental por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Cantabria –que les asesoró durante el proceso de puesta en marcha- pusieron en marcha un proyecto moderno, que cuenta con la última tecnología en viticultura y vinificación.
Coupage La Casa del Capitán 2013 está compuesto por una variedad de uvas, vinificadas por separado, en la que predomina la mencía de Liébana. En vista es un vino tinto de capa media-alta, color rojo picota, limpio y brillante. Es goloso y en nariz se nota la mezcla de frutas con la tipicidad del terreno. Ligero, equilibrado y sabroso, el tinto de Picos de Cabariezo deja un poso aterciopelado.