Se celebró esta semana en Madrid la XXVI edición del Salón de Gourmets, que reunió a 1.056 expositores, que mostraron 30.000 productos de los cuales aproximadamente un millar son nuevos. Unos 74.168 visitantes profesional se dieron cita en el recinto ferial.
Hemos estado en el Salón de Gourmets 2012, donde encontramos una amplia representación del sector agroalimentario de Cantabria. Eran 25 empresas, algunas repetían este año como: Sobaos Joselín, Conservas Emilia, la bodega Picos de Cabariezo, la quesería Herederos de Tomás Ruíz, Conservas Lolín o Serafina, pero otras no estuvieron en la pasada edición, como: Dougall`s (cerveza de Liérganes), Caprichos del Norte, Conservas Islas Cíes, Conservas y Salazones Arlequín, Sanbar (repostería de Los Tanagos), Rosario García Ballano, Casa Ibañez o la Asociación de queseros de Liébana.
En la vitrina de novedades del Salón 2012 encontramos, unos filetes de anchoa de Bahía de Santoña, otras de Codesa de Laredo, una Torta Pasiega de la quesería de Liérganes o unos tés especiales de Dromedario. Todos con muy buena presentación, acompañados de un buen número de novedades de todo el país, de los que probamos, unos barquillos rellenos de fresa, chocolate, piña… catalanes, de los que adjuntamos foto. Muy crujientes y que se pueden tomar fríos o calientes (un min. en el micro), solos o acompañados de chocolate a la taza o de un helado, por ejemplo.
Había un esturión disecado de 5 mts y casi 800 Kg, que lo tenemos en foto, procedente de Irán, propiedad de la empresa Caspian Pearl y cuyo taxidermista había sido, una empresa española, Blennius S.A. De sus 800 kg se sacaron, 100 kg de caviar, lo que no es ninguna tontería.
Japón llamó la atención, haciendo fideos de arroz, con una máquina parecida a la de la pasta italiana. Por cierto ¿sabeis que los italianos que eran y son todavía hoy, muy buenos comerciales, copiaron en época de Marco Polo, la pasta de los chinos?¿ y que en lugar de elaborarla a partir del arroz, lo hicieron con trigo y le dieron unos nombres italianos con los que se han hecho famosos mundialmente?.
Probamos en este stand de Japón un estofado muy parecido a los estofados de carne nuestros. Lo prepararon con una patata especial japonesa, cuya textura es diferente a la de Valderredible, por ejemplo. Con carne, verduras, setas y un poco de salsa de soja. Nos contó una japonesa que en cada casa, en el norte de Japón, en invierno, se elabora un estofado como este, calentito, con un buen caldito, su carne y las verduras que tengan a mano.
También probamos un ajo negro, sí, negro. Que han traido de Japón y que lo han plantado en pruebas en una finca de Toledo. Sorprendentemente sabe a frutas y su olor no es del ajo tradicional, todo en él recuerda a la fruta, casi tropical diría yo, es muy curioso. Esperaremos a que se comercialice, pues dicen que sus propiedades son, seguramente, más interesantes todavía que el ajo que conocemos y además, no tiene ese olor tan penetrante.
Vimos la muestra de quesos que prepara cada año el experto, José Luis Martín. El ronqueo del atún rojo. Túnel del Vino, del aceite, el Concurso de Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura, etc.
Novedades en libros de gastronomía, stands de Francia, de las Comunidades Autónomas, etc.
En el transcurso del evento se concedieron diferentes premios.
Saludos, Paloma