El pasado sábado visitamos Dougall´s ya que han comenzado la dimánica de visitas guiadas, todos los sábados a partir de las 12:30.
La visita gira en torno a la historia de la cervecera, contada muy amena y graciosamente, con el aliciente de disponer de toooda la cerveza que puedas beber a lo largo de la visita.
Antes de comenzar se pasó Andrew, el fundador, y estuve un rato hablando con él.
En 1997 Andrew se afincó con su familia en Liérganes, Cantabria. Todo parecía perfecto, el clima, la gente, la gastronomía… pero la cerveza española no le gustaba mucho, por lo que empezó a elaborar sus propias recetas.
En 2006, en una fábrica de cuarta mano traída de Pembroke (Inglaterra), con capacidad para 400 litros y hecha a base de retales, la marca de cerveza DouGall’s sale al mercado con tres variedades: rubia, tostada y negra.
2011 Andrew y Kike se asocian y alquilan una nave de 300m2 en Liérganes. Amplían la producción a 2.500 litros por lote y embotellan manualmente. Se empiezan a sumar nuevos miembros al equipo. Kike fue el encargado de guiarnos a lo largo de la visita.
¿Cómo se elabora una cerveza sin gluten?
La cerveza se elabora con malta de cebada, a la que se le añade lúpulo para determinar el aroma y el sabor. La cebada es un tipo de cereal que contiene gluten y que, por tanto, no puede ser consumida por las personas celíacas.
Sin embargo, hay enzimas que rompen las cadenas de la proteína del gluten y una vez terminada la maduración de la cerveza pueden ser perfectamente consumidas por las personas celíacas.
Ya sabeis, si estais interesados en conocer de primera mano la historia de la cerveza Dougall´s, sus instalaciones, su futuro y degustar unos quesos de la zona, la mayoría de los sábados del año, a eso de las 12:30, podeis visitarla precia cita. Y de paso llevaros un par de cajas de cerveza para el camino.