El Hotel Balneario de Puente Viesgo vuelve a poner sobre las mesas de su restaurante las jornadas Vegetalissimo, por lo que celebra su octava edición siendo una de las citas referentes de la temporada gastronómica de Cantabria.
El equipo de cocina de El Jardín, dirigido por Emilio García, ha elaborado una propuesta con nuevos platos e incorpora algunas recetas de ediciones anteriores renovadas para conformar una carta repleta de elaboraciones que exaltan las cualidades y virtudes culinarias de los vegetales.
Entre los platos ofertados destacan propuestas como la gelatina de tomate y remolacha con carpaccio de atún rojo en aceite de sésamo, ensalada de vegetales en escabeche con perdiz al vino dulce, tosta de pimientos del cristal en aceite de oliva virgen, sopa fría de tomate con tartar de pepino y boquerones o la crema de coliflor con espuma de maíz dulce, vieira a la parrilla y huevas de salmón.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Flor de calabacín rellena de verduritas y frita en tempura sobre crema de boletus, guiso de habitas tiernas con huevo poché en aceite de trufa, penca de acelga rellena de boletus y jamón ibérico o arroz meloso con setas de primavera son otras de las recetas de la amplia carta, integrada por 13 platos principales.
La traca final a este menú lo ponen los postres: dulce de queso y yogur caramelizado con frutos rojos, panna cotta de higos confitados con helado de champiñones y milhojas de bizcocho de chocolate negro y crema de queso con frambuesas con helado de tiramisú.
Arasti ha asistido este viernes a la presentacion de las VIII Jornadas de Gastronomía Verde Vegetalissimo, que se desarrollarán del 1 de abril al 4 de mayo en el Restaurante El Jardín del Hotel Balneario de Puente Viesgo.
En el acto de presentación también han estado presentes el director general de Turismo, Santiago Recio; el alcalde Puente Viesgo, Rafael Lombilla, y la propietaria del Hotel Balneario de Puente Viesgo, María Ángeles Pérez.
El consejero ha destacado «la calidad y originalidad» de estas jornadas, así como la labor «ejemplar y dinámica» que el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo lleva a cabo para contribuir a «enriquecer la oferta turística y gastronómica de Cantabria», «Que se lleven celebrando ocho años, demuestra mucho de la aceptación y el éxito que encierra una iniciativa como la de Vegetalissimo»
![]() |
![]() |
Tras la presentación de las jornadas comenzamos con la comida presentación de las mismas, donde pudimos comprobar de primera mano la calidad y la complejidad de algunas elaboraciones, comenzando por una ensalada de vegetales en escabeche con perdiz al vino dulce, donde se podía pareciar tanto el escabechado de la perdiz como de los vegetales que la acompañaban.
Los vegetales estaban escabechados con un suave vinagre de arroz menos fuerte que el habitual que merma el sabor del vegetal más notoriamente que este último. Como resultado un elaboración distinta y de lo más aconsejable
![]() |
![]() |
Pasamos a una degustación de espárragos o espárragos en texturas. Compuesta por una excelente sopa de espárragos y trufas, con un marcado sabor a este hongo subterraneo. Una de las propuestas que más me llamá la atención en este menú, esparragos cocidos a baja temperatura y fritos en tempura.
![]() |
![]() |
La siguiente elaboración consistia en una crema de coliflor con espuma de maiz dulce, vierira a la parrilla y huevas de salmón. Un sabroso conjunto caracterizado por una mezcla de sabor marino a yodo y el peculiar sabor de la colifror, delicioso.
![]() |
![]() |
Continuamos con un clásico, huevo poché con habitas tiernas, pan frito y panceta, que no por ser clásico dejó de ser sorpendente y aconsejable.
![]() |
![]() |
Continuamos con un sorbete de manzana, que como comenté a uno de los comensales con quien compartía mesa, me sabía justamente a lo que sabe una manzana cuando la recoges del suelo, un sabor que no sabría explicar pero que para mi paladar es muy característico.
Después un timbal de borrajas y cocochas de bacalao. La preparación de la borraja es algo que hay que conocer para valorar el trabajo de elaboración de este plato. Esta última, de poco sabor, se acompaña de un pil pil y unas excelentes cocochas formando un conjunto de lo más atrayente al paladar.
![]() |
![]() |
De postre Panna Cotta de higos confitados con un alucinante helado de champiñones. Y milhojas de bizcocho de chocolate negro y crema de queso con frambuesas con helado de tiramisú. A cual mejor.
En resumen, quien se pierda estas jornadas no sabe lo que se pierde, otra manera de entender la cocina. El menú degustación Vegetalissimo está compuesto por 4 platos y un postre y tiene un precio de 39€, bodega a parte. Existen diferentes paquetes y propuestas ofertadas por el hotel para que puedas disfrutar de estas jornadas. Más información en este link