13 de Diciembre. Tarde desapacible como para salir de casa a no ser que tengas un buen motivo.
Y nosotros tuvimos varios para cambiar las zapatillas de cuadros, por una copa con la que celebrar, con un buen vino, las fiestas de Navidad. Celebrar que estamos juntos y unidos. Celebrar que cambiamos sueños por realidades. Celebrar que seguimos aprendiendo y, sobre todo, disfrutando con lo que aprendemos.
Sant Sadurní d’Anoia es conocida como la Capital del Cava por las más de ochenta empresas elaboradoras que hay en la villa, y la visita a las cavas es uno de sus grandes atractivos. Los cavistas te abren las puertas de su mundo subterráneo y te guían por una ruta luminosa, en la sombra, y por un silencio que transmite una sabiduría ancestral.
Una de esas empresas situadas en el corazón de esta villa, es la Cava Castell Sant Antoni. Pequeña bodega, pero una gran cava. Conduciendo su Porsche blanco y cargado de tesoros líquidos, se nos presenta Pere Canals, el culpable de estos cavas y pionero de las largas crianzas en estos vinos.
Cuando el terruño se prepara año tras año para dar lo mejor de sí, cuando manos expertas tratan el fruto con la máxima delicadeza, cuando la profesionalidad y la paciencia reinan en el proceso de elaboración; sólo entonces nacen los cavas Castell Sant Antoni.
JAZZ NATURE
Jazz y Cava, dos conceptos que son universos, se fusionan aquí en completa armonía. Castell Sant Antoni ofrece su expresión del mundo del cava en este vino de la misma forma que Txell Sust & August Tharrats Trío expresan su jazz a través de sus canciones. Este cava Jazz Nature une ambas partes para crear un nuevo mundo con vida emocional, lleno de sensaciones donde las burbujas bailan y las notas desprenden aroma para transportarnos armónicamente a un coupage perfecto de swing y placer sensorial; un mundo con una atmósfera selecta, donde se accede fácilmente al destapar la botella.
CAMÍ DEL SOT BRUT NATURE RESERVA
La trilogía Macabeo, Xarello y Parellada con más de 28 meses de crianza. Muy cerca de los grandes reservas, pero con la frescura y los toques de juventud bien presentes.
CASTELL SANT ANTONI BRUT NATURE GRAN RESERVA.
Elaborado con Macabeo, Xarello, Parellada y Chardonnay y más de siete años de crianza. La elegancia de un cava genuino de larga crianza, bien criado con sus levaduras.
CASTELL SANT ANTONI BRUT NATURE GRAN BARRICA
Si a la Chardonnay la criamos durante 4 meses en barrica de segundo uso y le añadimos Macabeo, Xarello y Parellada, nos dará un cava de larga crianza con un sutil aporte de madera.
CASTELL SANT ANTONI BRUT NATURE GRAN RESERVA ROSAT
Elaborado con Pinot Noir y con más de seis años de crianza, nos da un rosado que rompe modas.
CASTELL SANT ANTONI TORRE DE L’HOMENAJE 2005
Gran Reserva vintage. Brut Nature. Doce años de crianza para la Xarello, la Macabeo y la Parellada. Una edición limitada. El cava llevado a su máxima expresión. El CAVA con mayúsculas.
Creo que son suficientes motivos para salir de casa en una tarde tan desapacible. Pues no, aún hay más. Gracias a Vinos & Company y a sus distribuidores, nos acercan Campagne CATTIER.
En el pequeño pueblo del Champagne de Chigny les Roses, cerca de Reims, en el famoso terroir de la Montagne de Reims, los Cattiers han cultivado viñedos familiares desde 1763. Sus viñedos cubren más de 30 hectáreas de este prestigiosos terroir y clasificado como Premier Cru. Incluye uno de los Champagne más exclusivos: Clos de Moulin.
A partir de 1918 la familia comenzó a hacer sus propios champagnes y venderlos bajo el nombre de la familia. Hoy en día, la casa sigue siendo de propiedad independiente y dirigida por la familia, al frente de la cual está su patriarca Jean-Jacques Cattier.
Con una producción cercana al millón de botellas anuales, en una de las bodegas más antiguas y profundas de Champagne (30 metros bajo tierra), siguen manteniendo la tradición artesanal de elaboración en cada una de sus botellas. Y eso se nota.
CATTIER BRUT ANTIQUE PREMIER CRU
40% Pinot Meunier, 35% Pinot Noir y 25% Chardonnay. Nariz compleja que evoca frutas guisadas, miel, brioche, frutas secas. Boca fresca con aromas de avellanas, frutos rojos. Nota final sobre pan de jengibre.
CATTIER BLANC DE BLANCS
Chardonnay 100% . Nariz fresca y generosa con notas a brioche y tostadas, aromas florales y suaves (mandarina, albaricoque seco). En el paladar, el ataque es animado, luego encontramos notas de frutas amarillas. Ligero y referscante.
CATTIER BRUT ROSÉ PREMIER CRU
50% Pinot Noir, 40% Pinot Meunier y 10% Chardonnay. Color rosa salmón. Aromas de frutas rojas, cereza, fresa, grosella. Algo de fruta negra, almendra dulce. En boca fresco y robusto, amplio. Vinoso. Un toque de regaliz.
En fin, una tarde memorable entre burbujas y amigos; compartiendo vinos e historias. ¿Acaso hay mejor forma de pasar la tarde?
Alfonso Fraile
Sumilleres de Cantabria Asociación Cultural